Pedro Vega reaparece el domingo en la Legua y Milla Tres Culturas

J. Mario Loeches
-

Ayer se anunció su participación en la presentación de esta edición, en la que estarán Jesús Lungarán y Gemma Hidalgo. Habrá una prueba competitiva de patinaje de 10 kilómetros

La XVII Milla y XIV Legua Urbana Popular Tres Culturas, que se disputa el domingo en Toledo, ya está en la parrilla de salida tras la presentación ayer de una edición que contará con la novedad de una prueba competitiva de patinaje en línea de 10 kilómetros y una patinada para los más pequeños. Aunque el cartel de participantes se cerrará antes de la celebración de la prueba, el presidente de la Asociación de Vecinos La Verdad, que se encarga de la organización, anunció la presencia del atleta de Guadamur Pedro Vega, que reaparecerá en Toledo y tendrá como competidores, entre otros, a Jesús Lungarán y Víctor Suárez. En chicas, Gemma Hidalgo parece la gran favorita para hacerse con el triunfo, aunque se espera que también comparezca la corredora del Bikila Sonia Labrado.

La carrera ha perdido el nombre habitual de Julio Rey «por deseo expreso del atleta», según aseguró Ruiz. Y se decidió darle el título de Tres Culturas «por la vinculación con el parque que hay al lado del barrio y la identificación con Toledo y los valores de tolerancia y respeto que intentamos mantener desde la asociación», explicó.

De nuevo, se incluirán todas las  categorías desde chupetines hasta Veteranos C, aunque se unifican las carreras sénior y de veteranos para dar cabida a las pruebas de patinaje en línea. Para explicar la inclusión de esta novedad en esta edición de 2015, estuvo presente  Isidro Candel, representante de Consíguelo Toledo. Primero se realizará una patinada para los más pequeños que se están iniciando en esta modalidad en la que cada uno podrá escoger la distancia que quiera y en la que podrán participar hasta 14 años.

Acontinuación, se disputará la prueba competitiva de 10 kilómetros en el circuito cerrado de 1,1 kilómetros preparado en la avenida de Europa de la capital, donde se viene celebrando esta Milla y Legua UrbanaPopular. La velocidad mínima para tomar parte es de 20 kilómetros por hora y se contará con deportistas de Castilla-La Mancha y comunidades limítrofes hasta completar las 50 plazas por motivos de seguridad. Según dijo Candel, «estamos teniendo una buena aceptación dentro de que no es una práctica habitual en esta región». La idea, siguió comentando, «es promocionar este deporte entre los más pequeños en un circuito que nos parece ideal porque es de perfil plano».

Por lo demás, de regreso a la prueba atlética, seguirá llevando la denominación de Gran Premio Construcciones Lozoya y los premios han visto mermada su cuantía. Los vencedores de las pruebas absolutas se llevarán 200 euros, los  segundos 100 y los terceros 60, siempre equiparando la carrera femenina con la masculina. Alos veteranos y a los patinadores se les premiará en especie, con un jamón, un queso y un salchichón a los que se suban al cajón.

Arrancará a las 10:45 horas y está prevista la carrera de chicas (una milla) a las 11:45 horas, mientras que la de chicos (una legua) se encuentra programada para las 12:00 horas. A las 12:40 horas se iniciará la patinada popular y a las 13:00 horas la prueba competitiva.

Del mismo modo, se recordó que la inscripción sigue siendo gratuita, si bien, este año se quiere que los participantes aporten su granito de arena con Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados, por medio de un donativo que se deja a la voluntad de cada uno.