Tres policías se reincorporan a la vez tras más de un año de baja

J. M. / Toledo
-

Uno de los agentes de El Casar de Escalona fue trasladado al centro de salud de Santa Olalla el mismo día del alta por sufrir un golpe de calor mientras patrullaba a pie

Tres de los cuatro agentes de la Policía Local de El Casar de Escalona que llevaban más de un año de baja médica, se reincorporaron el jueves a su puesto de trabajo en esta localidad de la comarca de Torrijos, días después de que manifestaran en un comunicado a través del sindicato UGT su disconformidad por cuestiones laborales con el alcalde, Valentín Durán, en medio de una disputa entre el regidor y parte de la plantilla de este cuerpo. Ese mismo día de la vuelta, uno de los policías fue trasladado hasta el centro de salud de Santa Olalla por sufrir un golpe de calor.

Así lo detalló ayer a este diario el alcalde de El Casar de Escalona, quien considera que los agentes adoptan medidas de presión contra la gestión del regidor municipal, inspector de la Policía Nacional en segunda actividad. En este sentido, Durán quiso tener más controlada la labor de los agentes municipales y tomó diferentes resoluciones, antes de la baja médica generalizada en la plantilla. Hay que tener en cuenta que cuatro de los cinco agentes en plantilla llevaban en esta situación desde hace más de un año.

El alcalde de El Casar de Escalona, que se encargaba él mismo hasta ahora de patrullar por las calles de la localidad durante las madrugadas para intentar evitar los robos en el término municipal ante la escasez de plantilla de alta, se queja de que echaba en falta disciplina en la Policía Local de El Casar de Escalona y apunta que hay abiertos expedientes internos y procesos judiciales a agentes por falsificación de documento público por un parte de baja, por denegación grave de auxilio y por desobediencia de órdenes.

«Muchos alcaldes tienen pavor a los policías, los que se encaran tienen las bajas», aseveró el regidor de esta localidad de unos 2.000 habitantes, municipio con antecedentes de robos y violencia en los últimos años.

Una de las resoluciones del regidor en 2013 fue que los agentes patrullaran a pie por las calles del municipio, indicación que también se dio a los agentes en su reincorporación de esta semana. No obstante, el regidor municipal comenta que se les aconsejó que evitaran exponerse al sol durante el recorrido.

un golpe de calor. Según informó el 112 a la agencia Europa Press, el aviso del policía local se recibió el jueves a las 16,21 horas. Se trata de un agente de 35 años que se quejó de un golpe de calor cuando se encontraba en la calle Escribano Viejo, hasta donde se desplazó la ambulancia de Urgencias de Escalona. El facultativo recomendó al agente un día de descanso.