Cospedal califica de «magnífico» el servicio sanitario regional

J. L. M. / Bjavaelvís / Velada
-

La presidenta dice que los centros de salud de Belvís y Velada son un ejemplo del buen trabajo que se está haciendo en la gestión sanitaria, así como de defensa de la sanidad pública

Cospedal ayer en el Centro de Salud de Belvís. - Foto: Peña

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, inauguró ayer de manera oficial los nuevos centros de salud de Belvís de la Jara y de Velada, instalaciones que prestan ya servicio a los vecinos de estas dos localidades y a varios municipios de su alrededor. En concreto, las dependencias sanitarias belviseñas atienden a un total de 5.000 habitantes entre residentes de la población y vecinos de Alcaudete de la Jara y de Aldeanueva de Barbarroya, mientras que las velaínas hacen lo propio con 7.900 personas de Velada, Navalcán, Parrillas, Calera y Chozas, El Casar de Talavera y Gamonal.

Cospedal aprovechó la visita a ambos centros para poner de manifiesto la importancia que tiene para el Gobierno regional la sanidad pública, un servicio que calificó de «magnífico» gracias a la apuesta en su favor que han hecho el Ejecutivo castellano-manchego y todos los ciudadanos de la región. Sobre este punto, concretó que para que la sanidad «sea de todos de verdad» ha de administrarse «con cuidado, mesura, mucho mimo y mucha profesionalidad», ya que, a su juicio, no se puede tirar el dinero con algo tan importante. En relación con este aspecto, recordó que cuando ella llegó a la Junta la deuda sanitaria era de 5.000 millones de euros.

La presidenta autonómica visitó en primer lugar el consultorio de Belvís, donde fue recibida por cientos de vecinos, entre los que algunos la abuchearon y otros -la mayoría- la aplaudieron. Tras descubrir la placa con la que se oficializaba la inauguración del centro médico, tomo la palabra y puso de manifiesto el compromiso de su Gobierno para dotar a las zonas rurales de los mismos servicios que hay en los entornos urbanos. Al mismo tiempo, alabó la atención que prestan los profesionales de la instalaciones médicas, unas instalaciones que, según explicó,  ya están en funcionamiento porque por fin se han podido terminar de pagar.

Pero antes del discurso de María Dolores Cospedal a los vecinos, el alcalde belviseño, José Luis Fernández, instó a la presidenta a prestar más atención a la comarca de La Jara, debido a que, en opinión del primer edil jareño, es una zona desfavorecida que precisa de más atención y apoyo por parte de las diferentes administraciones. En relación con este aspecto, Fernández también aprovechó para pedir a la máxima responsable de la Junta de Comunidades que medie con el Ministerio de Fomento para que se mejore el actual estado de la carretera N-502.

Gastos imprescindibles. Una vez inaugurado el centro de salud de Belvís de la Jara, la comitiva se dirigió a Velada, donde se repitió el proceso en el nuevo consultorio de la localidad. En este caso, Cospedal visitó las nuevas dependencias y no dudó en aseverar que instalaciones como las velaínas han visto la luz gracias al esfuerzo de todos y «gracias a una política sanitaria que se fija en el paciente y en sus necesidades antes que en hacer grandes obras faraónicas y en hacer gastos que no sean absolutamente imprescindibles». De hecho, apuntó que esta forma de actuar ha permitido al Gobierno regional abrir en lo que va de año un total de trece centros de salud en toda la región.

Como ejemplo de que las cosas se están haciendo bien en materia sanitaria, la presidenta hizo referencia a la última encuesta elaborada por el Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas (CIS) al respecto, en la que queda patente que nueve de cada diez pacientes atendidos en algún centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha consideran que la atención recibida es buena o muy buena.

Igualmente, señaló que el estudio del CIS subraya que los pacientes consultados dan un notable muy alto a la prestación recibida por parte de los profesionales sanitarios, ya sea en dependencias hospitalarias, en Atención Primaria o en Urgencias.

Un modelo más eficaz. Para María Dolores Cospedal este nuevo modelo sanitario es aún más eficaz gracias al sistema de trabajo en red que se está aplicando, que permite a los médicos conocer mejor el historial del paciente y los tratamientos recibidos tanto en Atención Primaria como en centros hospitalarios.

En esta misma línea, resaltó que la nueva Ley de Garantía Sanitaria y la de Libre Elección de Médico posibilitan más avances en el sistema y dan mayor libertad al ciudadano a la hora de decidir quién quiere que le trate.