Casas pide mantener las primas a las plantas de cogeneración de purines

latribunadetoledo.es
-

Dice que de lo contrario estarían abocadas al cierre un total de 29 plantas en el país, una de ellas en Consuegra, e irían a la calle 4.000 personas

Casas pide mantener las primas a las plantas de cogeneración de purines

El Ayuntamiento de Consuegra, a través del alcalde, Benigno Casas, ha hecho público el «malestar, preocupación e indignación que produce la reforma prevista en la ley del sector eléctrico que supondrá un recorte drástico de las primas a las plantas de cogeneración de tratamiento de purines (residuos de origen orgánico procedentes del sector porcino). Esto va a suponer la desaparición de 29 plantas distribuidas en el territorio nacional, una de ellas en Consuegra, y, por tanto, la desaparición de 4.000 puestos de trabajo».

No menos importante, considerar Casas, es el «desastre medioambiental que supondrá dejar de tratar 2,5 millones de toneladas de purines y a la par el problema que se les planteará a los productores de porcino». Este «disparate» del Gobierno Central, agrega, se ha hecho sin analizar, negociar ni valorar las consecuencias de su puesta en marcha y «echando por tierra el acuerdo suscrito en 2007 entre las plantas de tratamiento y el PSOE que garantizaba la viabilidad de las mismas durante al menos 15 años».

Según Casas, el cierre de estas plantas traerá consecuencias «muy graves», y se pregunta qué se gana en Consuegra y en otros 28 puntos del país despidiendo a más de 4.000 personas, «poniendo en graves dificultades a los ganaderos de porcino y creando un importante problema medioambiental. «Es indignante ver la indiferencia que muestra el Gobierno del señor Rajoy ante este rosario de funestas consecuencias», indica.

De aprobarse la reforma de la Ley del Sector eléctrico, estas plantas esenciales para poder garantizar una salida a los residuos procedentes del sector porcino estarán abocadas al cierre a no ser que el propio Gobierno Central de marcha atrás y mantenga unas medidas tarifarias que den viabilidad un sector básico en el mantenimiento de las explotaciones. Por ello, Casas ha hecho un llamamiento «a la sensatez»