El crecimiento en España toca techo y frena su expansión

SPC
-

La OCDE alerta de que aprecia signos de inflexión en la economía de la eurozona, especialmente en España e Irlanda, frente a naciones como Alemania que se mantienen con un avance estable

Los principales indicadores de expansión empiezan a alertar de que el crecimiento de la economía ha tocado techo y está experimentando una desaceleración en los países de la UE y, en especial, en España.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó ayer de que vuelve a percibir un mes más signos de una inflexión del ritmo de crecimiento en las grandes economías de la Unión Europea (UE), con la notable excepción de Alemania, para la que prevé estabilidad.

De acuerdo con sus indicadores compuestos avanzados, en la zona euro como conjunto se anticipa una ralentización del desarrollo, tras registrar una caída de 17 centésimas en agosto hasta 99,63 puntos, con lo que fue el tercer mes consecutivo en que se quedó por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo.

Entre los grandes países comunitarios, una vez más la caída más pronunciada fue la de España (31 centésimas a 98,94 puntos), solo superada a la baja por las de Irlanda (42 centésimas a 98,24 puntos) y Eslovenia (44 centésimas a 98,31 puntos).

Así, en Francia, el descenso fue de 18 centésimas (a 99,41 puntos) y de 17 en Italia (a 99,81 puntos). Alemania quedó disociada de esa tendencia (su baja se limitó a ocho centésimas, a 99,92 puntos), lo que la OCDE interpreta como signo de «una estabilización del crecimiento».