El Consorcio arranca un acuerdo al socio privado de Gesmat

J. Monroy
-

Se establece una subida adicional del servicio de recogida del 1,7, inferior al 2,5 que solicitaba Ferrovial. En las «desagradables» negociaciones la administración ha rebajado el coste de la asistencia técnica y logrado una bonificación del 2,7

J. Monroy / Toledo

Puede haber sido la negociación más dura, y «desagradable», en la Diputación en lo que va de legislatura. Pero el Pleno del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha dado este miércoles el visto bueno por unanimidad a un acuerdo más ventajoso alcanzado el pasado mes de julio en el Consejo de Administración de Gesmat, la sociedad que trata los residuos de la provincia de Toledo y que recoge los de 193 Ayuntamientos y en la que el Consorcio está representado en un 40%mientras que la entidad privada tiene el 60%. 

El acuedo se traduce en un reequilibrio económico del servicio de recogida, garantizando su viabilidad, porque lleva en pérdidas durante muchos años, a través de una subida de la aportación del Consorcio del 1,7 por ciento -unos 190.000 euros más cada año-, además del acordado incremento del IPC más el 1,9% anual que se mantendrá durante todo el tiempo del contrato, hasta 2032. Eso sí, esta subida es inferior al 2,5 por ciento adicional que estaba reclamando la parte privada de la sociedad, Ferrovial.

Además Ferrovial dejará de percibir un 0,75 por ciento del cinco por ciento que cobraba por su asistencia técnica. De este modo, y tras haber logrado también que el Consorcio perciba un 4,40% (unos 500.000 euros) a través de un rappel por su aportación a la sociedad, algo que hasta el momento no se había reconocido, se logrará  en parte una compensación al Consorcio que finalmente obtendrá una bonificación del 2,7% -unos 300.000 euros- que estudiarán como repercutir en los ayuntamientos.

Gesmat es una sociedad participada al cuarenta por ciento por el propio Consorcio y al sesenta por ciento por Ferrovial. El Consorcio está aportando a la sociedad determinados valores, como la cartera fija de 193 municipios, la recaudación de la factura de cada uno de ellos y una intermediación institucional entre la Junta y la propia sociedad, que le ha permitido optar a una subvención de Fondos Feder de seis millones de euros para mejorar la eficacia del tratamiento de los residuos y la implantación del quinto contenedor.

En base a estos valores, el Consorcio ha arrancado ese medio millón (el 4,40%), proveniente del rappel como integrante de Gesmat, al que restarán el 1,7% del incremento de modo que finalmente tendrán una bonificación del 2,7%.

Según explicó el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, Tomás Villarrubia, este dinero va a repercutir en la aportación que hace cada uno de los ayuntamientos. Queda por debatir en el seno del Consorcio en base a qué criterios se hacen estos descuentos. Todo dependerá de un futuro acuerdo.

Duras negociaciones. Villarrubia expuso en el Pleno las muchas dificultades con las que se ha encontrado el Consorcio en sus negociaciones con Ferrovial, «que peleó hasta el último céntimo», para tratar de salvar el servicio de sus muchas pérdidas y al tiempo conseguir un acuerdo beneficioso para la administración pública.

Villarrubia recordó que se encontró a su llegada al Consorcio con una sociedad Gesmat en la que había un trato muy beneficioso para Ferrovial, por su asistencia técnica, mientras que la parte administrativa no cobraba por la suya. Al tiempo, el servicio era claramente deficitario, por lo que corría peligro. Había que buscarle una solución.

Aprovechando este último problema, el Consorcio ha conseguido negociar una mejora en las condiciones como socio de Gesmat. Todo ello, apuntó Villarrubia, ha sido fruto de unas «muy tensas» negociaciones en las que hubo que «dar un puñetazo en la mesa», que culminaron con un acuerdo el pasado mes de julio, ahora ratificado en Pleno.