Ramos tomará posesión como alcalde en torno al 1 de septiembre

Leticia G. Colao
-

El futuro primer edil informó junto a la alcaldesa en funciones, María Rodríguez, de los trámites a seguir para la elección del nuevo alcalde y aseguró que dedicará el 100 por cien a Talavera con la ayuda de toda la Corporación

Jaime Ramos y María Rodríguez poco antes de ofrecer la rueda de prensa donde informaron de los próximos pasos a seguir en el Ayuntamiento. - Foto: Peña

La maquinaria administrativa ya se ha puesto en marcha para que Jaime Ramos sea investido en breve nuevo alcalde de Talavera tras el fallecimiento deGonzalo Lago. Será en torno al 1 de septiembre cuando se celebre el Pleno Extraordinario en el que Ramos tomará posesión del sillón de la Alcaldía, aunque la fecha no está aún decidida de forma definitiva.

Así, según destacó ayer el mismo Ramos, todo dependerá de la llegada de la credencial de la nueva concejala, Lucía Pérez Sedeño, ya que «no tiene sentido convocar un Pleno para elegir alcalde si no está presente toda la Corporación», por lo que la fecha puede variar entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre.

El proceso se inicia esta mañana con la sesión plenaria extraordinaria y urgente en la que se tomará conocimiento de la muerte de Lago y se solicitará a la Junta Electoral Central la credencial de la concejala que ocupará la vacante en el equipo de Gobierno. Tras éste, y con el acta de la nueva edil enviado, la alcaldesa en funciones, María Rodríguez, convocará el nuevo Pleno, ya para la investidura de Ramos como alcalde y que, por circunstancias especiales, no será como el habitual de la constitución de los ayuntamientos «ya que el Ayuntamiento ya está constituido».  

Así, según explicó el futuro alcalde, la sesión plenaria presidida por Rodríguez no tendrá mesa de edad mientras que los concejales procederán a la votación de alcalde en un Pleno donde puede haber tantas candidaturas para la Alcaldía como listas concurrieron a las elecciones.

En cuanto a los posibles movimientos que puede traer la incorporación de Pérez, ha aclarado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento «va a sufrir los cambios mínimos que tengamos que hacer para reajustar la entrada de una nueva concejala y por algunas cuestiones que yo mismo dejo vacantes».

Talavera al 100 por cien. Jaime Ramos ha explicado que tras hablar con el presidente de la Diputación y pedirle una dedicación absoluta para la ciudad de Talavera, finalmente proseguirá sólo como portavoz de la institución provincial y cederá las labores de coordinación de las delegaciones especiales a García-Tizón. «Le he pedido al presidente de la Diputación y presidente provincial del Partido Popular que para Talavera necesito el 100 por cien del tiempo, y el presidente me ha pedido un esfuerzo suplementario para que trabaje un 110 por ciento, y dedicar así el 100 por cien a Talavera y lo que pueda a la Diputación». Además, considera positivo para la ciudad tener representación en la institución «en forma de convenios y acuerdos» que puedan ayudar a Talavera.

El próximo primer edil ya ha mantenido un primer contacto con los portavoces de los grupos municipales, José Gutiérrez del PSOE, y Domínguez del Grupo Mixto-IU, así como con los alcaldes de las entidades locales menores, a los que transmitió el mensaje de que «Talavera nos necesita a todos» y que cuenta con todos ellos para conseguir lo mejor para la ciudad.

Ramos agradeció las muestras de apoyo que tímidamente le llegan junto a algún «enhorabuena» por su nuevo cargo. En este caso, asegura que «las circunstancias son las que son y no son momentos para dar la enhorabuena sino  que lo que necesito es mucha ayuda de todos», indicó.