144 nuevos árboles para las calles próximas a la Reconquista

M.G
-

El Ayuntamiento pondrá en marcha una obra de adecentamiento y mejora ambiental en el entorno de esta avenida una vez que finalicen los trabajos actuales. El coste previsto será de 231.789 euros

Más mejoras en los próximos meses. La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, anunció ayer un nuevo proyecto de acondicionamiento de acerado y de mejora ambiental para una decena de calles cercanas a la Avenida de la Reconquista, con fondos derivados del superávit de 2017. En principio, las obras no tienen una fecha marcada en el calendario, puesto que se iniciarán cuando el Ayuntamiento termine el proyecto de la Reconquista, pero los técnicos se esforzarán para que a finales de año se certifique la mayor parte de los trabajos a pesar de que la administración no está obligada a terminar el proyecto en 2018.

La plantación de 144 árboles en  una decena de calles -Illescas, Lillo, Orgaz, Madridejos, Ocaña, Escalona, Talavera, Torrijos, Diputación y Corpus Christi- parte como el grueso de una intervención que cuenta con un presupuesto de 231.789 euros, IVA incluido. De la Cruz resaltó esta inversión que, junto a la proyectada en la Reconquista, supondrá un millón de euros en mejoras e integración urbana gracias al superávit «y a la buena gestión del Ayuntamiento».

Para este proyecto los técnicos han analizado con detalle las zonas, las especies, lo ocurrido con los árboles enfermos y antiguos que hubo que talar «para garantizar la seguridad de los ciudadanos» y han decidido plantar especies jóvenes de perales, alibustre, plátanos, celsius y coluterias, entre otros.

Al margen de la plantación, el proyecto incluye, la renovación del sustrato, la instalación de riego por goteo para un buen mantenimiento, la protección con cajones de madera de los troncos en las zonas de aparcamiento y las medidas necesarias para asegurar su verticalidad y un buen crecimiento, cumpliendo con distancias mínimas, con la Ley de Accesibilidad y con todos los requisitos que conlleva la mejora ambiental en una zona urbana.

reconquista. De la Cruz dejó claro ayer que este nuevo proyecto «causará menos molestias a los ciudadanos» que la obra de la Reconquista, «que avanza en tiempo», con lo que lanzó un mensaje de tranquilidad a los vecinos y comerciantes.

Respecto a las últimas críticas, que incluyen el rechazo a la mediana proyectada, la concejala de Obras subrayó que se trata «de una actuación urbana bonita y sencilla», ya que en la mediana se plantarán rosales bajos «que añadirán un punto de color» a la avenida.