La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de noviembre de 2018

Nace un proyecto para mejorar la atención cardiológica

L.T. - miércoles, 7 de noviembre de 2018
El Área trabaja por la mejora de la atención cardiológica
El Área Integrada de Talavera ha puesto en marcha el proyecto ‘Acercat-@", una iniciativa impulsada por profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Prado para mejorar la atención al paciente

El Área Integrada de Talavera ha puesto en marcha el proyecto ‘Acercat-@’, una iniciativa impulsada por profesionales de Atención Primaria y del Servicio de Cardiología del Hospital General Nuestra Señora del Prado para mejorar la atención al paciente cardiológico, definiendo nuevos protocolos de derivación y de manejo de los pacientes, y abriendo nuevas vías de comunicación entre ámbitos asistenciales. Así, se ha creado un grupo de trabajo que, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, ha definido distintos protocolos para agilizar la asistencia y facilitar el seguimiento de estos pacientes.
En concreto, ya están definidos los protocolos dirigidos a pacientes con fibrilación auricular y para los que padecen cardiopatía isquémica, dos de las patologías cardiológicas más prevalentes, junto con la insuficiencia cardiaca, que es el siguiente trabajo que se va a abordar en los próximos meses.
Asimismo, se ha desarrollado un protocolo para la derivación desde Atención Primaria a los servicios de Cardiología o de Medicina Interna del Hospital, en función del perfil del paciente y del tipo de patología.
Por otro lado, también se han diseñado distintas iniciativas para potenciar la comunicación entre ambos niveles asistenciales, siempre con el objetivo de facilitar el manejo y el seguimiento del paciente cardiológico en Atención Primaria.
De este modo, se ha potenciado la consulta de Alta Resolución, lo que permite reducir el número de segundas consultas, ya que el facultativo puede realizar ciertas pruebas en el mismo momento de la consulta, sin necesidad de citar al paciente para una fecha posterior.
Asimismo, se ha habilitado una e-consulta a través del correo electrónico, con el objetivo de decidir o evitar derivaciones al Servicio de Cardiología, agilizar tiempos o iniciar estudios diagnósticos desde Atención Primaria.
Además, el proyecto se completa con la habilitación de una línea telefónica de contacto directo con el Servicio de Cardiología que permite realizar un primer triaje en la consulta del facultativo de Atención Primaria, ofrecer asesoramiento clínico e información administrativa, además de facilitar la canalización de los pacientes que han de ser derivados desde Atención Primaria.
En los primeros meses de funcionamiento de este nuevo proyecto se ha atendido a más de un centenar de pacientes a través de la consulta telefónica o la e-consulta.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD