Los contratos indefinidos a jóvenes aumentaron un 80% en 2014

S. GALA/L.T.
-

Castilla-La Mancha se sitúa muy por encima del incremento a nivel nacional que fue del 54%. Un total de 785 menores de 25 años firmaron un contrato de este tipo en el cuarto trimestre

Junto con los mayores de 44, el colectivo de menores de 25 años es el más afectado por el desempleo. - Foto: David Pérez

El desempleo juvenil registra una de las cifras más altas y preocupantes en un contexto dramático en el que la creación de empleo es el principal objetivo. Pero el empleo que se genere debe tener estabilidad y huir de la precariedad, máxime para aquellos que se van incorporando a un mercado laboral que tiene un futuro incierto. Los menores de 25 años son, junto a los mayores de 44, uno de los colectivos más afectados por el desempleo, y precisamente en estos jóvenes ha puesto el acento la empresa en soluciones de recursos humanos Randstad en su último análisis sobre la contratación indefinida a menores de 25 años durante el último trimestre en el período comprendido entre 2008 a 2014.   

Basándose en los datos publicados por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), Randstad ha elaborado un estudio del que se desprende que Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 79,6% en contratos indefinidos a menores de 25 años respecto a 2013, es decir 340 contratos firmados más. Un porcentaje que se sitúa muy por encima del nacional, ya que se produjo un aumento del 54% respecto al año anterior con un total de 33.200 contratos indefinidos realizados a este colectivo.

En Castilla-La Mancha fueron 785 los jóvenes que firmaron un contrato indefinido durante el cuarto trimestre del año y en todas las provincias castellano-manchegas aumentó el número de rúbricas de este tipo de contratos a jóvenes. En concreto, Albacete experimentó el mayor crecimiento (156,3%), seguida de Guadalajara (83,6%), Cuenca (76%), Ciudad Real (70,6%), y por último Toledo, que fue la provincia con un menor crecimiento (52,9%).

Las mujeres han resultado más beneficiadas de este tipo de contratación, como refleja el estudio de Randstad en cuanto al número de contratos indefinidos realizados en todo el país. Del total de 171.700 que se firmaron durante los últimos siete años, 88.400 fueron para mujeres y 83.300 para hombres, un 51,5 y un 48,5% respectivamente. Además, desde el año 2012 el número de trabajadoras jóvenes que ha conseguido un contrato indefinido ha sido siempre superior al número de hombres, que sí destacaron en 2010 y 2011.

ranking por comunidades. Con respecto a otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se encuentra entre las cuatro comunidades que registraron un menor crecimiento de los contratos indefinidos desde el año 2008.

Así, las regiones que más crecieron fueron Canarias, Euskadi y Baleares. Galicia, La Rioja y Aragón aumentaron su nivel de contratos indefinidos para jóvenes en más de un 10%. Y Cataluña, Madrid, Cantabria y Castilla-La Mancha tuvieron el menor crecimiento desde hace siete años, registrándose tan sólo un 0,1% en la comunidad castellano-manchega. No obstante, respecto al año 2013 todas las comunidades autónomas aumentaron el número de contratos de carácter indefinido firmados.

En todas las regiones este incremento se ha situado por encima del 35%, mientras que la media nacional es del 54,3%. Castilla-La Mancha ostenta el cuarto puesto con casi un 80% de incremento, mientras que la variación mayor se produjo en Baleares (104,1%), Navarra (93,8%) y Cantabria (81,8%).