Versos que llegan para quedarse

J. Guayerbas
-

El comité organizador del Festival ‘Voix Vives’ se reunió ayer en el Hostal Puerta de Bisagra. - Foto: Yolanda Redondo

El Festival de Poesía ‘Voix Vives, de mediterráneo en mediteráneo’ que desembarcó en la ciudad el pasado mes de septiembre sigue cosechando éxitos. Sus responsables trabajan ya en una segunda edición encabezada por el equipo que lidera la poeta local Alicia Martínez, que ayer avanzó algunos de los detalles del festival que después de 16 años de su edición francesa en Sète y el apoyo de la Comisión Europea de Cultura, llegaba a Toledo arropado por numerosos participantes y poetas internacionales.

Este fin de semana la poesía ha vuelto a las calles y plazas de la ciudad con lo que han denominado ‘Fiesta Pre-Voix Vives’. La programación para la nueva edición del certamen que se celebrará del 5 al 7 de septiembre prevé ya más de 60 actividades con la participación de 20 países y 9 lenguas, y esta vez, enmarcadas en el IV Centenario del fallecimiento del Greco.

La organización del festival recordaba también el impacto turístico del evento en la ciudad, por lo que cuentan con el apoyo de concejalías como la de Cultura y Turismo, además de las de Juventud y Servicios Sociales, para acercar la poesía a institutos, como el Sefarad, y a otras asociaciones y colectivos.

Como avanzaba Martínez, para esta edición esperan contar con el apoyo de empresarios toledanos que quieran patrocinar uno de los eventos culturales de mayor peso en las letras europeas que presentarán, también, en ciudades como Madrid o Valencia, para atraer poetas y turistas de estos enclaves.

Otra de las novedades del ‘Voix Vives 2014’ será su ubicación. El comité organizador llevará los escenarios y recitales a la zona conventual, en plazas y cobertizos, sin duda, todo un acierto.