El Ayuntamiento renovará el alumbrado de Reino Unido

J. Monroy
-

Noelia de la Cruz confirma a la Asociación Ronda de Buenavista que en lo que queda de legislatura se ejecutarán en el barrio varias de sus peticiones en materia de mantenimiento

El Ayuntamiento va a abordar en lo que queda de legislatura la renovación del alumbrado de la avenida del Reino Unido. Se trata de una de las actuaciones de mejora y mantenimiento que durante los dos últimos años está solicitando para Buenavista la Asociación de Vecinos La Ronda, y que el Consistorio va a abordar próximamente, según le ha confirmado la concejal de Obras, Noelia de la Cruz.

La renovación del alumbrado de muchas zonas del barrio, recuerda el presidente de la Asociación, José Luis Gómez, ha sido una de las mayores reivindicaciones de La Ronda estos años. La actual iluminación, apunta, es «de autovía», más enfocada a la carretera que a las aceras. A pesar de que el Ayuntamiento ha hecho una puesta a punto de las farolas, sólo se ha beneficiado la iluminación en el asfalto, porque la mejora no ha llegado a unas aceras donde, además, los árboles impiden el paso de la luz.

Hasta el momento, el Ayuntamiento había negado la posibilidad de renovar por completo este alumbrado, porque, dadas las actuales instalaciones, no bastaría con cambiar luces, sino que sería necesario levantar aceras y hacer una nueva instalación, cambiando incluso de lugar las luminarias. El presidente vecinal entiende que no tiene por qué haber problema en ello, sobre todo después de la experiencia de la Reconquista, vial de mucho mayor tráfico y que ha estado con las aceras levantadas, sin mayores problemas, «pienso que es un beneficio a largo plazo». Su esperanza es que, poco a poco, lleguen esta renovación a todo el barrio.

Mantenimiento y mejora. A esta actuación, se unen otras importantes reivindicaciones vecinales en Buenavista. El Ayuntamiento ejecutará durante los próximos meses la fuente de la plaza de España. Ya existe, adelanta Gómez tras la reunión con De la Cruz, un presupuesto para arreglar el vaso de la misma, con el objetivo de que deje de verter agua, y la fuente por fin se pueda poner en funcionamiento. Además, se dejará hecha una preinstalación de una nueva iluminación interior de la fuente.

De igual forma, está prevista una actuación modesta sobre las zonas más deterioradas del acerado de la avenida de Irlanda. Además, De la Cruz se comprometió a que se finalizaría la poda en el barrio, algo que llevan esperando los vecinos desde hace cinco o seis años, apunta Gómez.

Otra actuación que parece fácil para el Ayuntamiento es la colocación de unos bolardos en el puente ‘de la Telefónica’, que une Reino Unido con la urbanización Tres Culturas. A petición de La Ronda, el Ayuntamiento permite el paso peatonal por el mismo, a través de una pequeña puerta. Pero «es una puerta lateral y no se ve, con lo que hay mucha gente que no sabe que ese puente está abierto», apunta Gómez. La solución será abrir del todo el puente, pero colocando unos bolardos, que impiden el paso a vehículos de motor, «y cuando esté las puertas grandes abiertas de par en par, ya tendrá otra visibilidad».

Planes de Empleo. La próxima entrevista de La Ronda será con la responsable de Empleo del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval, a la que la Asociación pedirá que las personas contratadas por los planes de empleo puedan hacer labores de conservación y mantenimiento en el barrio.

Explica Gómez que hay en Buenavista rotondas y pequeños espacios que están en malas condiciones, y espera que el Ayuntamiento los puede abordar de esta forma.