Los jueces de Toledo respaldan por unanimidad la huelga de mañana

M.G./Toledo
-

Celebraron ayer una Junta General de Jueces para estudiar la convocatoria. La protesta obedece a la reforma de la Ley Orgánica, la precariedad de la administración de Justicia y las tasas judiciales

Los jueces de Toledo respaldan por unanimidad la huelga de mañana - Foto: David Pérez

Sí. Los jueces de Toledo tienen clara la necesidad de respaldar la huelga prevista para mañana a pesar de que la Asociación Profesional de la Magistratura se haya descolgado de la convocatoria al considerar que esta propuesta «no es la más adecuada para la defensa del modelo constitucional» aunque está en contra de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Sin embargo, los jueces de Toledo que asistieron ayer a la Junta General de Jueces acordaron por unanimidad secundar la huelga de mañana, aunque no tienen previsto celebrar una concentración a las puertas del Palacio de Justicia. Aun así, convocarán a los medios de comunicación a lo largo de la mañana para ofrecer datos del seguimiento del paro en la provincia y, sobre todo, para volver a explicar su postura respecto a la reforma de la LOPJ, las tasas judiciales y la problemática de los desahucios, aunque estas dos últimas materias aún están pendientes de cambios y de acuerdos.

«La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial afectará a la independencia judicial y politizará la elección de los jueces», explica el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano. No es la primera vez que se pronuncia sobre la iniciativa del Ministerio de Justicia, pero quiere dejar claro una vez más que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe recaer «en jueces y magistrados». Una opinión que comparte también el propio órgano de gobierno de los jueces.

El anteproyecto que baraja el Ministerio de Justicia ha provocado una encendida respuesta de los jueces al considerarse perjudicados por un texto que también se acompaña de un recorte de competencias en el Consejo General del Poder Judicial que terminarán recayendo en el poder político. Por tanto, los jueces pedirán mañana la retirada del borrador a través de un manifiesto que respaldan todas las asociaciones de jueces que se suman a la convocatoria.

Respecto a la protesta, Brigidano recuerda que los jueces de Toledo soportan «cargas de trabajo desmesuradas», pero el Ministerio de Justicia desoye esta situación y no invierte en creación de nuevos jugados ni en refuerzos. Estos profesionales de la Justicia, que llevan años denunciando la situación, plantaron cara a la problemática una vez más y acordaron una serie de medidas de presión tras conocer la reforma de la LOPJen septiembre. Además, convocaron a los medios de comunicación para dar a conocer que no trabajarían más allá de la jornada legal y realizarían cuatro horas de audiencia diarias, una medida que obligaba a modificar la agenda de señalamientos, pero pronto quedó anulada por el Tribunal Superior de Justicia. Por último, solicitaron una modificación del sistema de guardias y la convocatoria de oposiciones de jueces y fiscales para racionalizar la carga judicial.

Los jueces volverán a dejar clara su postura con esta huelga, a la que también se suman los fiscales, los abogados, los sindicatos y los consumidores pese a que estos últimos colectivos centran la protesta en la ley de tasas judiciales.

La última iniciativa, un paro parcial de 12 a 13 horas el pasado 13 de diciembre, se celebró con éxito a las puertas del Palacio de Justicia. En esta ocasión, el juez decano de Toledo tuvo que salir al paso de las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que aludían a la supuesta conveniencia de los jueces sobre la implantación de las tasas judiciales para financiar sus planes de pensiones. Si bien, Brigidano aseguró que las reivindicaciones de los jueces no guardan relación «con intereses económicos» y se centran en la falta de medios y «el deterioro del servicio público».

respaldo. El Colegio de Abogados ha comunicado a sus afiliados el apoyo a la convocatoria para que se sumen a la iniciativa y se concentren a las puertas del Palacio de Justicia. En este sentido, el decano del colectivo, José Sánchez Recuero, apunta que su principal reivindicación es la supresión de las tasas judiciales, una normativa con fuertes críticas entre los jueces. Por tanto, pide a estos últimos que «se pronuncien día a día en los juzgados respecto a la exención de las tasas».