Facua incluye en su denuncia por cesión irregular de datos al Virgen de la Luz de Cuenca

E.P. / Toledo
-

Las clínicas privadas llaman a los usuarios en lista de espera en nombre de las públicas en las que han sido atendidos, sin que estos lo hayan consentido, para ofrecerles sus servicios con cargo a la Seguridad Social

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a cuatro hospitales públicos más ante la Agencia Española de Protección de Datos por presuntamente ceder a centros privados, sin el consentimiento de los afectados, información personal e historiales médicos de sus pacientes. Estas cuatro nuevas denuncias, entre las que se encuentra la presentada contra el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, se suman a la que ya se presentó a mediados de agosto contra el hospital de Fuenlabrada.

«Algunas clínicas privadas llaman a los usuarios en lista de espera en nombre de las públicas en las que han sido atendidos, sin que estos lo hayan consentido, para ofrecerles sus servicios con cargo a la Seguridad Social», afirman.

Junto al conquense, los centros denunciados son el San Pedro en Logroño, el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en Murcia. Según explican,  «todos operan de la misma manera: ceden los datos de sus pacientes a entidades privadas que contactan a los afectados en su nombre -sin el consentimiento de estos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y sin coste alguno para ellos».