Liberbank centraliza en Toledo su servicio operativo y administrativo

CSR / Toledo
-

La filial cien por cien del banco concentrará una actividad que antes se repartía entre sus sedes de Cuenca, Cáceres, Madrid, Oviedo, Plasencia y Santander. Tendrá entre 150 ó 200 empleados

Toledo se convertirá en unos meses en el centro de operaciones de Liberbank, entidad que engloba a la antigua CCM. La decisión, comunicada ayer a la plantilla, busca mejorar la eficiencia, unificando en un solo espacio la mayoría de las actividades operativas y administrativas del banco, a día de hoy dispersas entre Cuenca, Cáceres, Madrid, Oviedo, Plasencia y Santander.

Para ello, Liberbank se ha fijado en la antigua sede toledana de CCM (ubicada en la calle Ocaña, 1) como sede de sus servicios centrales, que a partir de ahora se concentrarán en lo que han venido a llamar 'factoría de operaciones', una nueva filial dentro de la organización del banco en la que trabajarán entre 150 y 200 personas. El traslado generará además nuevos puestos de trabajo.

Más eficiencia. Según la entidad, «esta unificación supondrá mejoras de eficiencia y oportunidades de optimización que permitirán mejorar la orientación al cliente interno (sobre todo a la red de oficinas) y reforzar el perfil comercial de los centros de atención al público, que se verán liberados del tiempo que requerían algunas funciones operativas».

Este proceso de centralización se desarrollará en varias fases durante los próximos trimestres, «en un proceso gradual y progresivo, que facilite la transición y la transformación del modelo operativo», insiste Liberbank.

Este traslado comenzará con la mudanza de los trabajadores actualmente instalados en la calle Ocaña al edificio CCM de Zocodover, en pleno casco histórico y recientemente rehabilitado. Con todo, este proceso ha permitido «recuperar y poner en valor un edificio emblemático situado en el corazón de la ciudad de Toledo, que ha sido remodelado y hasta la fecha estaba infrautilizado» y que servirá de «referencia visual de Liberbank» y reforzará «la imagen corporativa de la entidad», según asegura la circular remitida a los trabajadores.

Este primer movimiento se llevará a cabo «en próximas semanas», según adelanta la entidad.



Trabajadores.

Lo que aún no está confirmado es cómo se hará esta centralización desde el plano laboral. Es decir, si se trasladarán todos o parte de los trabajadores repartidos en las sedes de Cuenca, Cáceres, Madrid, Oviedo, Plasencia y Santander, o se contratará a una nueva plantilla para esta 'Factoría de operaciones'.

La decisión de traer hasta Toledo este centro de operaciones tiene que ver con la situación geográfica -su cercanía a Madrid-, por la existencia de un espacio como el de la calle Ocaña y por su entorno económico y universitario. Según Liberbank, «Toledo es el mejor entorno».

A la vez que a los trabajadores, ayer mismo la entidad comunicaba de manera oficial sus planes de centralización de servicios en Toledo al Ayuntamiento y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La creación de esta 'Factoría de operaciones', que trabajará bajo el acrónimo FK2' busca centralizar la actividad operativa, al servicio de la red comercial y que asumirá progresivamente la mayoría de trabajos operativos y administrativos.

Esta decisión se enmarca dentro de la propuesta estratégica comercial de Liberbank para el próximo año. Según el documento trasladado a los trabajadores, «la actual realidad de Liberbank, octavo banco nacional cotizado, y el nuevo entorno competitivo hacen necesario evolucionar el modelo comercial de la entidad, todavía muy condicionado por una red resultante de la integración de varias cajas de ahorro y por el modelo de negocio tradicional». No hay que perder de vista que Liberbank nació de la fusión de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha y las cajas de Cantabria y Extremadura.

Page, satisfecho con la decisión.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció ayer que se reunirá en las próximas fechas con el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, para trazar «líneas directas de colaboración». Mostró su satisfacción y calcula que supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo.

«Supone un revulsivo para el empleo»

La alcaldesa de Toledo señaló  que la decisión de Liberbank «entronca con las políticas que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para favorecer la instalación de empresas y promover el desarrollo económico». Cree que ya empieza a dar frutos.