La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de julio de 2018
Salud en el trabajo

CCOO alerta que el 70% de las enfermedades laborales no se declaran

C.S.R. - viernes, 1 de marzo de 2013
- Foto: David Pérez

CCOO quiso ayer poner el acento en las enfermedades profesionales y, especialmente, en su infradeclaración. Y es que, en torno a un 70 por ciento de estas dolencias no se declaran y pasan a ser consideradas enfermedades comunes, según advirtió Raquel Payo, responsable regional de Salud Laboral del sindicato. Con lo que supone de «ahorro» para las mutuas y de sobrecoste para el sistema público de salud, que termina cargando con el tratamiento, recalcó.
No obstante, es difícil hacer un cálculo económico preciso de lo que cuestan estas infravaloraciones para las arcas públicas, apuntó Payo, que ayer dirigía en Toledo unas jornadas formativas para delegados sindicales.
Por todo ello, reivindicó un mayor registro de estas enfermedades profesionales y puso especial atención en el cáncer.  «Hay una cantidad escandalosa de casos de cáncer, muchos de ellos de carácter profesional», pero es difícil demostrarlo, porque  esta enfermedad «tiene un periodo de latencia muy largo, pasan muchos años desde el momento de la exposición hasta su desarrollo», explico.
No obstante, Payo insistió en que «es difícil, pero no imposible» lograr el reconocimiento del cáncer como enfermedad laboral, siendo los más comunes los  casos originados por la exposición a metales como el cromo. «Es necesario hacer visible esta enfermedad»,  ya que, a día de hoy, solo el cáncer desarrollado por el contacto con amianto está considerado como de origen profesional.
 Por otro lado, denunció que las cifras de baja por enfermedad están «maquilladas» y no son «tan bondadosas como parece», pues tras la última Reforma Laboral, que contempla despidos objetivos por bajas superiores a nueve días, los trabajadores tienen miedo de ser despedidos y van a trabajar enfermos. Una práctica que Payo calificó como «presentismo».

Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol