El Ayuntamiento confía en que las nuevas antenas de 4G estén instaladas a finales de julio

Dani Pérez / Talavera
-

El Consistorio ha preparado la licitación para que en las próximas fechas las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas

El Ayuntamiento espera que se instalen cuatro antenas más en la ciudad para mejorar la cobertura 4G. - Foto: Manu Reino

Ya queda menos para que todos los vecinos de Talavera pueden disfrutar, sin interferencias, de la tecnología 4G en cualquier punto de la ciudad. Y es que, según indicó al diario La Tribuna el concejal de Nuevas Tecnologías, Javier Porras, «confiamos en que las nuevas antenas estén instaladas para finales de julio».

El Consistorio ya tiene lista la licitación y en las próximas fechas será pública. Así pues, solo faltaría que las empresas interesadas presentasen sus propuestas de ubicaciones y precios. Y es que, según Porras, de las cuatro antenas que en un principio se iban a instalar en las diferentes instalaciones públicas de la ciudad, una de ellas todavía se encuentra en el aire. «el campo de fútbol de Patrocinio, el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas y el Centro Social  Castilla-La Mancha son las tres seguras porque la compañía necesita instalar las antenas allí. La del barrio de Santa María fue una petición nuestra y ojalá finalmente se lleve a cabo», destacó. Y es que, según explica el edil, «en la licitación nosotros no obligamos a nadie a instalarlas dónde nosotros decimos, sino que es al revés. Ponemos los edificios públicos a disposición de las operadoras que así  lo deseen pagando un precio», aclaró.

Así las cosas, la empresa que finalmente sea la adjudicataria, decidirá cuáles son las zonas en las que más le interesa instalar estas nuevas antenas para completar la tecnología 4G en Talavera. Entre las candidatas, Javier Porras reconoce que una empresa de Castilla-La Mancha es la más interesada en esta propuesta y la que seguramente acabará adjudicándose esta licitación.

La presentación de propuestas, en un principio, no debería excederse demasiado tiempo ya que, al parecer, esta empresa sería la única que presentaría su propuesta al Consistorio. Una oferta que deberá ser contestada de inmediato para que las obras de instalación comiencen cuanto antes y los talaveranos puedan disfrutar a primeros de agosto de la tecnología 4G en todos los rincones de la ciudad.

Precio. En función a la normativa vigente en la instalación de antenas de telecomunicaciones en espacios públicos, el Ayuntamiento ha establecido un coste bastante asequible para las empresas interesadas. «Antiguamente se pagaba a las comunidades de vecinos alrededor de 1.000 euros al mes por antena, mientras que ahora, como hay que facilitar todo en la medida de lo posible, el gasto es ligeramente superior al coste de la energía eléctrica y el mantenimiento del Ayuntamiento», indicó. Una contraprestación económica con la que el Consistorio espera beneficiarse al igual que lo harán los ciudadanos con la implantación total del servicio.