Michael Noone ofrecerá un concierto en la Catedral el 7 de abril de 2014

ademingo@diariolatribuna.com
-

El musicólogo y director australiano, uno de los grandes conocedores de las partituras que se interpretaban en Toledo en tiempos del Greco, acudirá a la ciudad para conmemorar su cuarto centenario

Michael Noone ofrecerá un concierto en la Catedral el 7 de abril de 2014 - Foto: Yolanda Lancha

Poco a poco se van conociendo más detalles sobre las celebraciones que Toledo acogerá el 7 de abril de 2014, fecha en que se conmemorará el cuarto centenario de la muerte del Greco y que el Ayuntamiento acaba de fijar como fiesta de carácter local. La Catedral acogerá ese día una destacada celebración litúrgica que estará presidida por el arzobispo y que contará como plato fuerte con la presencia del musicólogo y director australiano Michael Noone, uno de los mayores expertos en la música que se interpretaba en Toledo durante los siglos XVI y XVII, es decir, en tiempos de Domenikos Theotokopoulos.

Noone, que ha centrado buena parte de su actividad como investigador en el Archivo Capitular de la Catedral, poseedora de fondos muy notables -entre ellos el denominado Códice 25, que contiene un total de 37 piezas polifónicas de los compositores más importantes del Siglo de Oro, como Gabriel de Morales, Alonso Lobo y Francisco Guerrero-, es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes yCiencias Históricas de Toledo.

Creador del Ensemble Plus Ultra, que en 2011 rindió un amplio homenaje al compositor abulense Tomás Luis de Victoria (1548-1611),  contemporáneo del Greco y considerado una de las figuras más importantes de la historia musical española, Michael Noone fue reconocido hace escasos años por el rey Juan Carlos I, en el marco de los Premios de la Real Fundación de Toledo, por su gran labor a través de conciertos, grabaciones y publicaciones. En una de ellas, por cierto, el musicólogo colaboró con el Grupo Promecal, editor de La Tribuna, en la ambiciosa monografía sobre la Catedral que coordinó Ramón Gonzálvez y que fue publicada en 2010.

La presencia de Noone en Toledo se sumará, el año que viene, a la actuación de otra importante figura musical, el director de orquesta  Riccardo Muti, responsable de la Scala de Milán durante casi veinte años. Aún es pronto para conocer el resto de citas musicales organizadas por la Fundación El Greco 2014 y por el resto de instituciones culturales que contribuirán a celebrar el año dedicado al pintor, pero sin duda habrá más sorpresas. El próximo mes se darán a conocer todas las actividades programadas.