La Junta de Gobierno inicia el jueves la tramitación de los proyectos del Urban

L. G. C. / Talavera
-

El próximo día 24 se sacará a licitación la rehabilitación de la plaza de San Andrés, primer proyecto del concurso de ideas 10+4 a los que seguirán las plazas del Salvador y San Miguel

La reforma de la plaza de San Andrés será la primera que saldrá a licitación tras aprobarse en Junta de Gobierno. - Foto: Peña

Los proyectos aprobados en el concurso de ideas ‘Urban 10+4’ para rehabilitar zonas deprimidas de la ciudad, comenzarán a tomar forma desde el próximo jueves cuando la Junta de Gobierno saque a licitación las obras de rehabilitación de la plaza de San Andrés, primera iniciativa aprobada en el marco de este proyecto europeo que busca recuperar 14 pequeños espacios urbanos degradados para el uso público.

La concejala de Urbanismo indicó que la intención del Ayuntamiento es que tras la plaza de San Andrés puedan licitarse también los concursos de la plaza del Salvador, el de la Portiña de San Miguel y el que adecentará la entrada del barrio de Patrocinio por la carretera de Calera, ya que son los más avanzados. Algo más retrasado se encuentra el de la plaza de San Miguel por la peculiaridad que conlleva la reforma de las fachadas de los edificios que dan a la misma al ser propiedades privadas. Así, recientemente se ha firmado con los vecinos un acuerdo para poder adecentarlas y potenciar uno de los aspectos clave de este proyecto.

El programa Urban 10+4 se encuentra inmerso actualmente en la ejecución de los proyectos basados en el concurso de ideas. Lo que se presentó, indicó Rodríguez, «era una idea, todo muy esquemático, pero ahora hay que materializar el proyecto». En esta tarea de trasladarlo a la realidad, hay que tener en cuenta además una serie de cuestiones técnicas como las redes existentes, el alcantarillado de la zona o el cumplimiento de las ordenanzas municipales, por lo que se puede modificar a pequeña escala la idea inicial.

Trámites a seguir. Una vez licitados, se abrirá un periodo de mes y medio aproximadamente para la presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras, plazo al que seguirá la adjudicación e inicio inmediato de las obras.

La responsable municipal de Urbanismo aseguró que intentarán que las obras pequeñas -entre las que se encuentra la de San Andrés- cuenten con un plazo de ejecución total de dos o  tres meses, mientras que deberán ampliarlo para aquellas otras que requieran de mayor complejidad. Aún así, no será al menos hasta dentro de dos meses cuando comiencen a tomar forma los proyectos del Urban en la ciudad.

No se cumplirán así los plazos barajados en un principio por el Ayuntamiento talaverano, ya que la intención era iniciar las obras durante los meses estivales con el objetivo de perjudicar lo menos posible a los vecinos y a la vida diaria de la ciudad.