La Música del Centenario arranca el jueves con un Simposio de Musicología

e. martín | TOLEDO
-

Un concierto basado en 'Susanne un jour', la producción 'West Side Story', el Réquiem de Verdi dirgido por Muti, Batallas de Órganos y la actuación de Arteta, algunos de los eventos

La Música del Centenario arranca el jueves con un Simposio de Musicología - Foto: David Pérez

Después del concierto de campanas con el que el sábado 18 de enero arrancaban los actos del IV Centenario de la muerte del Greco, la música llega de lleno a la ciudad. Y es que, este acontecimiento no vivirá solo de exposiciones, ya que, como explicó ayer el director general de la Fundación Greco 2014, «desde el principio consideramos que había que hacer un modelo de festividad mucho más amplio» en el que también tendrán cabida los conciertos. Jesús Carrobles compareció junto al director de Música del Centenario, Juanjo Montero, para presentar un programa que arranca este jueves 30 de enero con un Simposio de Musicología en el que se darán cita 60 musicólogos y que servirá para analizar el entorno musical que acompañó a la producción artística del pintor. Durante esta misma jornada la Iglesia de Santo Tomé acogerá también un concierto basado en 'Susanne un jour', una de las obras más famosas en toda Europa occidental durante la segunda mitad del siglo XVI y primeras décadas del XVII.

«Nivel musical» que los responsables de la Fundación quieren que permanezca en la ciudad más allá de este año 2014. Y es que, a lo largo de este ejercicio multitud de figuras nacionales e internacionales pasarán por los escenarios de la capital regional. Uno de los espacios será el Palacio de Congresos, que el 22 de marzo recibirá a la soprano Ainhoa Arteta, que ofrecerá un recital de canto y piano. Dos días después, serán las Hermanas Labeque, uno de los más prestigiosos dúos de piano contemporáneos, las que llegarán también al Palacio de Congresos de la ciudad con la producción 'West Side Story' acompañadas por dos percusionistas

El pianista ruso Eldar Nebolsin, además, ofrecerá un programa en el que la tercera Sonata de F. Chopin será una de las grandes protagonistas el 10 de mayo en el Teatro de Rojas. A sus tablas también se subirá Andras Adorjan, uno de los más famosos flautistas del mundo, será el próximo 14 de junio.

Pero antes, el 12 de abril, los toledanos y turistas que así lo deseen podrán vivir una ocasión histórica viendo a Ricardo Muti dirigiendo una de sus mayores especialidades, el Requiem de Verdi, junto a una orquesta y un coro, que llegará a superar a los 200 músicos en la Catedral. También en este espacio se recrearán los días 3, 17 y 31 del próximo mes de mayo las Batallas de Órganos, que correrán a cargo de los mejores organistas del mundo que se batirán en duelos musicales. «Es una cita obligada», indicó Montero durante esta presentación.

Tras un amplio programa musical, los actos se cerrarán el 8 de diciembre en la iglesia de San Pedro Mártir con una actuación de La Grande Chapelle, un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Su director, Albert Recasens, es uno de los mayores especialistas en la investigación e interpretación de compositores tan vinculados a Toledo y a la época en la que el pintor estuvo en Toledo, como el maestro de capilla de la Catedral, Alonso Lobo.

entradas. Como explicó también el director general de la Fundación Greco 2014 la entrada será libre en alguno de los estos conciertos mientras que en otros «será regulada»  mediante la reserva a patrocinadores que se utilizará, sobre todo, en los conciertos que tengan lugar en la Catedral. En este sentido, aseguró que el Palacio de Congresos y el Teatro de Rojas mantienen su tradicional sistema de taquillas mientras que a las acturaciones propias de la 'Música del Centenario' se puede acceder adquiriendo la entrada en la página web de la Fundación Greco 2014.