La Ronda insistirá en zonas para mayores y deportivas

J. Monroy
-

La Asociación se ha consolidado ya, con 326 socios entre vecinos y empresarios, que también se unen a su proyecto. Este año ha podido desarrollar las fiestas del barrio

Con varias obras de mejora y mantenimiento en cartera, la Asociación de Vecinos La Ronda sigue reivindicando para Buenavista dos grandes actuaciones, como son la creación de un espacio para los mayores y una zona polideportiva cubierta. Serán ya dos importantes apuestas de cada a la próxima legislatura, en la que la Asociación ya podrá participar en el Consejo de Participación Norte.

La Junta de Comunidades apuntará a partir del próximo 15 de diciembre a La Ronda en su registro de Asociaciones de Vecinos, con lo que, a partir del 25 de enero, estará dada de alta en el Ayuntamiento, y podrá solicitar ser de utilidad pública, y participar en los consejos de participación.

De momento, la Asociación ha visto cumplidos los objetivos que se ha marcado desde que naciera hace dos años. El primero era consolidarse. Una vez desaparecida Parque de Nara, así lo ha hecho. Después ha podido desarrollar las fiestas del barrio. A pesar de no tener apoyo de Participación, tan sólo de Festejos, «la verdad es que han sido fiestas difíciles de sacar adelante, pero la verdad es que tanto el barrio, como los vecinos, se han volcado, y nos ha sorprendido las ganas que tenía de contar con alguien que lo representara y alguien que montara las fiestas», apunta José Luis Gómez, presidente vecinal.

El siguiente paso ha sido la consecución de socios. En este momento, en menos de dos años, La Ronda suma ya 326, lo que ha sorprendido gratamente a su Junta Directiva. No sólo eso. Los propios comerciantes han pedido poder participar en la Asociación. De forma que La Ronda ha modificado sus estatutos, y es una Asociación de Vecinos y Comerciantes. Antes incluso de comenzar a darlo publicidad, ya suma 26 socios de negocios. Con ello, «la verdad es que el asociacionismo en Buenavista está en alza, se están valorando los pasos que se están dando, teniendo en cuenta los pocos medios y el poco tiempo que llevamos, sin ayudas, ni locales, en precario», explica Gómez.

Próximas reivindicaciones. Consolidada ya la Asociación de Vecinos, La Ronda tiene claro que una de sus prioridades a partir del próximo año es la consecución para Buenavista de un espacio para sus mayores. En realidad, explica Gómez, los vecinos han bajado sus expectativas. Estaba prevista la creación en plaza de España de un centro de día, con una inversión de dos millones de euros, algo que no ven fácil a día de hoy. Por esa razón, «lo que queremos es un centro de mayores, un local donde se puedan reunir y echar su partida, y se le presten una serie de servicios, como en el resto de barrios». Porque, a día de hoy, incide Gómez, Buenavista es el único que carece de este tipo de instalaciones. Después de cuarenta años de historia, y 17.000 habitantes, espera que pueda ser una realidad.

De la misma forma, Gómez recuerda que Buenavista es el único barrio sin un pabellón deportivo. Esta será su segunda reivindicación a partir de ahora.

Una de las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos La Ronda es la dotación de unas instalaciones deportivas municipales de las que, hasta el momento, carece el barrio de Buenavista.

Se trata, reconoce el portavoz vecinal, José Luis Gómez, de una reivindicación que puede tardar tiempo en verse plasmada. Hasta que así sea, los vecinos van a pedir al Ayuntamiento la optimización de recursos, y que todos los pabellones de que disponen los centros escolares de la zona tengan una mayor utilidad, para que los vecinos del barrio los puedan utilizar por las tardes. En estos momentos, apunta, hay muchos vecinos a los que les gustaría, por ejemplo, practicar aeróbic, y carecen de un espacio para hacerlo.