Nace el CB Talavera Basket

Raquel Jiménez
-

Los presidentes del CB Talavera, Javier Grijalvo, y del Basket, Gustavo Jiménez, firmaron ayer en el Ayuntamiento el acuerdo para unir a sus respectivos equipos federados.

Javier Grijalvo, Javier Porras y Gustavo Jiménez simbolizaron ayer la fusión con este gesto. - Foto: Peña

La fusión del CB Talavera y el Basket culminó ayer con la firma del acuerdo entre los dos presidentes, Javier Grijalvo y Gustavo Jiménez, respectivamente, y del concejal de Deportes, Javier Porras, en el antiguo Salón de Plenos. Después de dos convocatorias fallidas, esta tercera fue la definitiva y ya se puede hablar de un nuevo club:el CB Talavera Basket.

Como se refleja en el acuerdo, la entidad creada absorberá todas las estructuras deportivas y equipos en categorías federadas de cada uno de los clubes firmantes, tanto en categoría masculina y femenina, «comprometiéndose a mantenerlas, fomentarlas y promoverlas».

Ambas partes se comprometen a no participar en las competiciones federadas por separado, sin autorización expresa del nuevo club resultante de esta unión. Por lo que respecta a la provisión de fondos para el CBTalavera Basket, éstos serán este año el 50 por ciento de la subvención municipal para 2014 que reciba cada entidad. Mientras, en 2015 podrá optar a solicitar estas ayudas que concede el Ayuntamiento.

«Este acuerdo es muy importante para nosotros porque aúna todo el deporte del baloncesto en la ciudad en una sola entidad, que es algo que siempre se está persiguiendo, es decir, que se mejore la calidad del deporte y, en este caso, en el baloncesto lo estamos consiguiendo con esta firma del acuerdo por el que las dos entidades van a conseguir unificar sus estructuras federadas en un solo club».

Son las declaraciones del concejal de Deportes quien agradeció la buena disposición de ambas partes para que esta fusión llegara a buen puerto. De todas formas, Porras reconoció que «somos conscientes de que ha sido complicado porque cada uno tiene un club con una estructura diferenciada y había que conseguir entre todos llegar a unos acuerdos muy concretos».

Pero una vez que se han conseguido limar todas las diferencias, «tenemos un club en la ciudad mucho más fuerte y queremos agradecer a Javier y a Gustavo que estén dispuestos a perder un poquito de su entidad en beneficio del deporte y de la ciudad». Junto a esto quiso aclarar el papel del Ayuntamiento, que ha sido el de «intermediario para esta firma;es un poco el que da fe de que se produce y que se lleva a buen término».

Una nueva época. El presidente del CBTalavera, Javier Grijalvo, por su parte, valoró la fusión como el comienzo «una nueva época de renovar ilusiones. Creo que va a ser uno de los clubes más sólidos de toda la región. Estas unificaciones en Castilla-La Mancha demuestran que se crean clubes muy fuertes y podemos poner como ejemplo el caso de Albacete. Con nosotros ocurrirá algo parecido». Para destacar que «nos quedamos, sobre todo, con la ilusión de la gente y creo que vamos a ser capaces de competir a un alto nivel».

«Era el momento de dar un paso adelante». Son las palabras del máximo mandatario del Basket Talavera, Gustavo Jiménez, quien resaltó que «este año se han dado las circunstancias necesarias para poder llegar a este acuerdo».

En un plazo máximo de diez días se firmarán los estatutos del nuevo club para que comience a rodar. Precisamente, ahora la dirección del CB Talavera Basket se encuentra en manos de una Comisión Gestora donde se encuentran los presidentes de las dos entidades y «vamos a integrar a personas de las dos directivas». Una Asamblea decidirá  la composición definitiva de la junta directiva con el presidente al frente.

Y también funciona una Comisión Deportiva, que coordina Juan Antonio Serrano. Precisamente, el jueves por la tarde se celebró una reunión con todos los jugadores séniors. En principio la Liga en Primera Nacional podría empezar el primer fin de semana de octubre; si es así, la pretemporada se iniciaría sobre el 20 de agosto.

El Primera Nacional sería el primer equipo y le seguiría un Segunda Autonómica, aunque todo dependerá de con cuantos jugadores se pueda contar. Lo mismo ocurre con las categorías inferiores: habría un Júnior Especial y dos o tres Júniors Preferentes;y se solicitará plaza en Cadete Regional. Y en la categoría femenina habría un sénior y un júnior.