La Asociación de la Prensa premia la iniciativa de 'Tierras de Cerámica'

L.T.
-

El colectivo talaverano entregará el XIII Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras en una cena el próximo viernes, coincidiendo con la festividad del patrón de los periodistas

Manuel Rico y Pilar Campillejo, han realizado el dossier que 'Tierras de Cerámica' ha entregado a la Consejería. - Foto: L.T.

La Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina ha otorgado el XIII Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras a la iniciativa denominada ‘Tierras de Cerámica’ en la que trabajan un grupo de talaveranos para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la cerámica artística de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

Desde hace aproximadamente un año este grupo se ocupa, de manera altruista, de elaborar un completo informe con diversa documentación sobre este oficio que está unido al nombre de la ciudad desde hace siglos y de la que ha sido emblema y pilar económico en otras épocas.

La candidatura se presentará ante la Unesco el próximo año pero antes requiere de numerosos informes que ya se están llevando a cabo de forma cuidada y estudiada. Así, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo dio a finales de diciembre uno de los más importantes pasos en la consecución de su objetivo final. Los creadores de los expedientes de la cerámica de las dos localidades se trasladaron  hasta la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Toledo para entregar la documentación elaborada durante los últimos meses y lograr el primero de los requisitos en esta carrera de fondo: que la cerámica artística sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la región y como tal se incluya en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

Apoyo de la sociedad. Los expedientes elaborados, independientes para Talavera y Puente, recogen documentación desde la aparición del borrador de la nueva ley de Patrimonio que contempla por primera vez el concepto de patrimonio inmaterial. Se trata de un dossier de más de 250 páginas que se completa con adhesiones y apoyos de la sociedad civil; entre éstos los de ceramistas, asociaciones culturales y expertos, entre las que destaca la de Fernando González  Moreno, profesor de Arte de la UCLM, con una amplia obra relacionada con la cerámica y la de la Escuela de Arte de Talavera. Además, se cuenta con los apoyos institucionales de los ayuntamientos de ambas poblaciones.

A la espera de esta resolución, los responsables del proyecto continúan trabajando en el expediente que habrá que presentar después a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Y comenzarán a elaborar y recopilar la información solicitada con un reto, convertir a la cerámica de Talavera y Puente en la primera técnica artesanal tradicional reconocido como manifestación del Patrimonio Inmaterial por la Unesco en España.

Precisamente, uno de los requisitos que se piden es que la solicitud cuente con un amplio respaldo social. Con la concesión del premio, que se entregará el viernes en una cena de toda la profesión  coincidiendo con la celebración del patrón, San Francisco de Sales, los periodistas se suman a la propuesta con el deseo de contribuir a que esto sea una realidad.