Los muros de Antonelli

e. martín | TOLEDO
-

>La Semana Cultural 'Toledo entiende' arrancó ayer con la proyección del documental 'El viaje de Carla'. Una cinta dirigida por Fernando Olmeda que narra hechos importantes de la vida de la activista por la igualdad Carla Antonelli

La octava edición de la semana cultural ‘Toledo entiende’ arrancó ayer, en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, con la proyección del documental ‘El viaje de Carla’, dirigido por el periodista Fernando Olmeda. La asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) ‘Bolo-Bolo’ ha optado por el lema ‘En Castilla-La Mancha, leyes por la igualdad real ya’,  un llamamiento «común en toda España», como aseguró su presidenta, Elena Arroyo, que apuntó   cómo «después de la época que hemos vivido estando a la cola de derechos, merecemos ya crear precedentes».

Tanto el director del documental como su protagonista, Carla Antonelli,  una de las más relevantes activistas por la igualdad en España y referente del colectivo LGTB, asistieron ayer a este acto, que congregó a un buen número de público, para dar testimonio «de lo que ha sido toda su vida como luchadora». «Contar con un referente en nuestra lucha siempre es importante y necesario», comentó Arroyo.

Esta cinta biográfica narra los momentos más importantes de la vida de Carla Antonelli. Para Olmeda, aseguró, ha sido «todo un privilegio» el hecho de narrar cómo 32 años después de marcharse de Güímar, en Tenerife, para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de prejuicios sociales en su pueblo natal, la también actriz y diputada en la Asamblea de Madrid regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida.

Antes de la proyección del documental, su director hizo hincapié en que este viaje interior no puede ser solo un referente para el colectivo LGTB. «Es un ejemplo para el conjunto de la sociedad, es el viaje de todos nosotros, el viaje hacia la igualdad y la libertad».

La cinta se grabó entre 2013 y 2014 y, como indicó Olmeda, remite «a la obligación que tenemos todos de plantar cara a las circunstancias adversas y convertir lo negativo en positivo».

Por su parte, Antonelli incidió en que el documental debería proyectarse en colegios e institutos «para acercarnos al análisis de los derechos civiles en España» y  «lanzar un mensaje optimista para ahuyentar a los fantasmas». Y es que, consideró  que «todavía quedan muros por superar a pesar del avance que ha habido con algunas leyes».