El Colegio notarial colaborará con la UCLM con becas de investigación

J. Monroy | TOLEDO
-

Ambas partes renovaron ayer el convenio de colaboración que permite también las prácticas estivales de estudiantes o la realización de seminarios de Derecho Notarial

El Colegio notarial colaborará con la UCLM con becas de investigación - Foto: Víctor ballesteros

jmonroy@diariolatribuna.com

La convocatoria de un contrato de investigación es la principal novedad del convenio que ayer renovaron el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y la Universidad regional (UCLM). Sus responsables, Palmira Delgado y Miguel Ángel Collado, firmaron un acuerdo que va a permitir a ambas partes la realización de diversas actividades de carácter académico e investigador. Algunas de ellas, ya contribuyen todo un clásico, como la celebración de seminarios de Derecho Notarial en los diversos campus de la Universidad o la realización de prácticas estivales en notarías de la región por parte de los alumnos. Sin embargo, la gran novedad será la financiación de un contrato de investigación.

La decana del Colegio, Palmira Delgado, advirtió que «los notarios entendemos que colaboramos con la Universidad, pero que recibimos a cambio mucho más». Su idea es abarcar en esta colaboración todas las fases de la vida universitaria. Pero sobre todo destacó su intención de investigar las áreas relacionadas con el Consumo. Además, anunció que en breve el Colegio firmará otro convenio para impulsar la formación jurídico-financiera básica en los colegios.

Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad, apostó por incrementar esta colaboración a través del Máster de la Abogacía, que se pondrá en marcha el próximo año. Su idea es dar un plus que diferencie al Máster, con formación notarial, «porque todos los abogados y ciudadanos antes o después tienen que pasar por el notario».

Por su parte, el director del Centro de Estudios de Consumo, Ángel Carrasco, advirtió que este no podría vivir sin apoyos institucionales como el del Colegio Notarial, «de las pocas instituciones que en el ámbito del derecho hacen un apoyo social a la Universidad».

Premios. Uno de los puntos de colaboración entre Universidad y Colegio Notarial es el Premio de Estudios Jurídicos de Derecho Privado de Gran Impacto Económico y Social, unos galardones, explicó Carrasco, que al principio no le convencían mucho, pero que se ha demostrado que son una buena idea. Ayer se entregaron los primeros galardones a Sergio Baz Barrios y a Alicia Agüero Ortiz. Al tiempo, con el convenio ayer firmado, se convocó la segunda edición de los mismos.

En la última fila de la firma del convenio y de la entrega del premio estuvieron presentes representantes de la Plataforma de Afecados por la Hipoteca. Apoyaban a Adabakia, Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia, que está en desacuerdo con el fallo del galardón. Adabankia critica el segundo premio, concedido a Alicia Agüero Ortiz, becaria en Gómez-Acebo&Pombo (despacho que defiende a Bankia, por delitos penales ante la Audiencia Nacional). Se de la circunstancia, advierte Adabankia, de que el director Centro de Estudios de Consumo que convoca los premios, Ángel Carrasco, es director del Departamento de Gestión del Conocimiento del despacho. A su juicio, «el jurado tenía un especial interés en que dicho trabajo seudocientífico fuera premiado por dar argumentos a la banca». El Colegio de Notarial se ha disculpado ante Adabankia.