Arranca el XXII festival de música de La Mancha

latribunadetoledo.es
-

La música se completa con la exposición 'Quintanar de la orden: El Quijote y la Música' en la Sala Sanctorvm

El XXII Festival Internacional de Música de La Mancha ha alza el telón -ayer-, a las 21,30 horas, en el Centro Príncipe de Asturias de Quintanar de la Orden. El concierto inaugural estuvo a cargo de Boost, una agrupación especializada en la música de hoy y de las últimas décadas. Con su espectáculo Tradición Vs. Innovación consiguen una reflexión acerca de la evolución de la composición musical de los últimos cuarenta años. Se escuchó una de las más espectaculares partituras escritas en los años 80 por la compositora Consuelo Díez -Día de la ira-, junto a obras de creadores europeos y americanos.

Hoy, a las 21,30 horas, en la Iglesia de la Piedad, el concierto se centrará en el más importante instrumento ibérico del siglo XVI: la vihuela. El propio Cervantes lo nombra en El Quijote, y tuvo un carácter serio, polifónico y trascendente, pero acabó siendo sustituido por la guitarra en el siglo XVII. La agrupación encargada de trasmitir toda la belleza de este instrumento es el dúo Delitiae Musicae, surgido en Madrid y que está absolutamente especializado en la interpretación historicista.

Mañana, también a las 21,30 horas, y en el Convento de los Padres Franciscanos, se escuchará un concierto de música vocal a cargo del coro Xenakis.  Se trata de un recorrido por la música de los últimos 400 años, tanto profana como religiosa. Además, se podrá disfrutar con un nuevo homenaje a Cervantes, con la obra de Rodolfo Halffter -uno de los más importantes compositores de la generación de la República- ‘Epitafio II, para la sepultura de Dulcinea’. Un concierto cercano, variado y de gran trascendencia literaria, humana y musical.

Coincidiendo con este homenaje a Cervantes, se inaugura este hoy, a las 12,30 horas, en la Sala Sanctorvm, la exposición ‘Quintanar de la Orden: El Quijote y la Música’, un homenaje de las artes en este IV Centenario de la publicación de la II parte de la novela Don Quijote de La Mancha. Música, pintura, antiguas y modernas ediciones del Quijote, El Quijote en el Cine, etc, en una muestra que recoge lo más destcado de la obra de Miguel de Cervantes, que tanto tuvo en cuenta a Quintanar de la Orden como cuna de los Villaseñores en su novela ‘El Persiles y Seguismunda’, así como en distintos episodios de El Quijote.