El Consorcio incorpora la ITE a su convocatoria de ayudas de este año

Susana Jiménez/Toledo
-

La Comisión Ejecutiva aprobaba ayer «pequeños cambios» en las bases reguladoras de la convocatoria, entre las que también se encuentra el plazo de aplicación de la misma, que permanecerá abierta entre los meses de abril y julio

El Consorcio incorpora la ITE a su convocatoria de ayudas de este año - Foto: David Pérez

La convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios del Casco Histórico del Consorcio incorpora este año pequeñas subvenciones para la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), de obligado cumplimiento, con carácter general, para los edificios con más de 50 años de antigüedad destinados al uso residencial.

De este modo, aquellos propietarios y comunidades de vecinos de inmuebles que deban someterse a esta inspección, podrán solicitar ayudas para la tramitación del expediente.

Al margen quedarán las actuaciones que posteriormente pudieran resultar necesarias realizar en edificios y viviendas, puesto que estas intervenciones ya están contempladas por las ayudas a la rehabilitación, de modo que los solicitantes podrían acogerse también a ellas.

Esta es una de las modificaciones de las bases reguladoras de estas ayudas que aprobaba ayer la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo, en su primera reunión de este año. Bases que, explicaba el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, «cada año se han ido adaptando a las necesidades de los solicitantes».

Así, en la sesión celebrada ayer, también se planteaban otros «pequeños cambios» en estas bases reguladoras, como el periodo del año durante el cual se desarrollará esta primera convocatoria de ayudas.

En este sentido apuntaba que, puesto que ya han trascurrido dos meses desde el inicio del año sin que se haya abierto la convocatoria, se ha considerado oportuno establecer su periodo de vigencia entre los meses de abril y julio. De este modo, apuntaba Santolaya, se podrá sacar una segunda convocatoria tras el verano, en torno al mes de octubre, con cargo a los presupuestos del ejercicio siguiente.

Un 30% más. Aprobadas estas modificaciones, y puesto que el objetivo del Consorcio es poder abrir «cuanto antes» la convocatoria de ayudas, la Comisión Ejecutiva procedía a aprobar la nueva convocatoria de subvenciones, a la cual se dota de un presupuesto total de 506.529 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la anterior.

La última convocatoria de ayudas se desarrollaba durante los últimos cuatro meses de 2012, para la cual se presupuestó una inversión total de 300.000 euros.

La reunión de la Comisión Ejecutiva estuvo presidida por el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio, Emiliano García-Page, y entre los asistentes se encontraban en representación del Gobierno regional, el director general de Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y de la Diputación Provincial, representada por el vicepresidente de la Institución, Emilio Bravo, así como representantes del Gobierno central.