«El agua es castellana»

J. Monroy | TOLEDO
-

El PCAS se une a las plataformas en defensa del Tajo para reivindicar durante su tradicional acto de Homenaje a los Comuneros el fin del trasvase, y un río limpio y con caudal

«El agua es castellana» - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

La celebración castellanista de San Blas se ha teñido este fin de semanas de tintes ecologistas, y ha servido para reivindicar el fin del trasvase, la limpieza del Tajo y un caudal digno. El Partido Comunero (PCAS) desarrolló ayer en Toledo su habitual jornada de Homenaje a los Comuneros, que ya ha alcanzado su XXVI edición. En este caso, la fiesta se desarrolló bajo el lema ‘¡Salvemos el Tajo!’, y contó con la colaboración de las Plataformas de Toledo y de Talavera en Defensa del Tajo, para reclamar un río Tajo vivo y con caudal digno. También estuvieron presentes  Chunta Aragonesista (CHA) y de EQUO.

El secretario general del PCAS, Pedro Manuel Soriano, advirtió que el Tajo no estará limpio, mientras que cada año se vayan a levante casi seiscientos metros cúbicos. A su juicio, la aprobación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo es un error, dado que no sube en caudal ni en Aranjuez, ni en Toledo, ni en Talavera, sino que aumenta el caudal en cabecera para que se vaya a Levante. A eso se une la Ley de Evaluación Ambiental, «en la que se metió todo el memorándum del Tajo  por la puerta de atrás» y «ha terminado de destrozar el río». Soriano se lamentó de que el PCAS tuviera que recurrir a Coalición Canarias para introducir enmiendas en el trámite de esta ley en el Senado. Se lamentó de que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, no lo hiciera como senador. A partir de ahora, el PCAS acudirá a los tribunales, sobre todo, europeos, «porque se ha violado la directiva marco del agua».

Las actividades comenzaron en Zocodover a las doce y media de la mañana, con un acto público, amenizado por dulzaineros, en el que las distintas entidades organizadores reclamaron la limpieza del río. Durante el mismo, se ofreció el ya típico chocolate caliente con que el PCAS intentó «animar» la fría mañana. Posteriormente, la comitiva se desplazó a la plaza de Padilla, donde se desarrolló el tradicional Homenaje del PCAS a los Comuneros. Allí tuvo lugar un acto político y la tradicional ofrenda floral de los castellanistas. Allí reivindicando la colocación de una estatua que sirva de homenaje a los comuneros toledanos. Soriano recordó que desde la marcha de Ángel Felpeto del Ayuntamiento no se ha vuelto a saber nada de las prometidas estatuas. El PCAS volverá a solicitarlas por escrito, aunque es pesimista respecto a la respuesta. Finalmente, desde las nueve de la noche se desarrolló en el Círculo de Arte el concierto ¡Salvemos el Tajo! Allí actuaron cantautores y grupos de pop-folk. Estuvo presente José Antonio Alonso, un erudito, autor de numerosas publicaciones sobre su Guadalajara natal, que destaca en numerosas facetas, tanto de folklore como de etnología, de literatura y de cultura en general. También cantó Iñaki Auzmendi, una voz profundamente navarra, que en su sentimiento, su puesta en escena y su rabia recuerdan a José Antonio Labordeta. Además, también acudió el grupo ALMA, castellanos de ambas mesetas, con su música soul y sonidos de la dulzaina.