Los focos apuntan a Galán

latribunadetoledo.es
-

Los focos apuntan a Galán

j. mario loeches | TOLEDO

mloeches@diariolatribuna.com

Todos los focos apunta a él. Iván Galán ya ha deshojado la margarita y el martes estará en el paseo de Merchán de Toledo en la parrilla de salida. El atleta de Argés se convierte así en el gran favorito para adjudicarse el triunfo en la XXXII San Silvestre Toledana. Y no porque lo diga él, sino porque alguno de sus rivales así lo apunta. Pedro Vega, el ‘eterno’ segundo, ve en el corredor del Bikila a su máximo rival, mientras que Fernando Rey, campeón en 2012, no tiene dudas de que los tiempos del argeseño son suficientes para que nadie le pueda seguir el ritmo.

«Los problemas que tuve han desaparecido y me encuentro perfectamente, pero luego la carrera puede dar muchas vueltas», asegura el del Bikila, que además de Pedro Vega ofrece otros nombres como Israel García, Michael Williams, César Nombela, David Fernández-Salinero «o alguien que aparece y da la sorpresa» para intentar hacerle sombra en la última carrera del año. De ganar, sería la cuarta vez que alza los brazos tras los triunfos de 1999, 2001 y 2006, pero tener el récord no es algo que le obsesione. «Cuando era pequeño siempre quise ganarla alguna vez, pero no contar con un número concreto porque luego siempre hay alguien que viene y te lo quita», reconoce el corredor, que va a intentar «disfrutar y, si se puede, ganar».

Su amigo, pero rival el día 31, Pedro Vega también apuesta por él. «Iván Galán es elite y ahora mismo no hay nadie que le pueda hacer sombra», reconoce el atleta de Guadamur, quien piensa, a pesar de todo, que «será bonito correr con él». Y es que, desde su punto de vista, «nunca sabes lo que puede pasar porque esto es deporte, no fórmula 1». Eso sí, el representante del Valdepeñas Athletics no se conforma con otra segunda plaza, que sería la cuarta consecutiva. Por eso, ya tiene establecida la táctica que va a seguir desde que se dé el pistoletazo de salida. «Hay que tener los pies en el suelo porque si intentas guardar la segunda plaza tienes pocas posibilidades», esgrime como razón Vega, que tampoco se olvida del toledano Israel García y que incluye a Alberto Paredes, «a pesar de que no se encuentra en su mejor momento».

el ganador del año pasado. Y si hay una voz autorizada para hablar de la San Silvestre Toledana, ésa es la de Fernando Rey, ganador de cinco títulos y segundo en el ranking de vencedores por detrás de Juan Carlos Montero, con seis. Por el trasplante de córnea, al pequeño de los Rey le tocará este año ser espectador de la carrera, pero su gran favorito también se llama Iván y se apellida Galán. «En condiciones normales, si miras las marcas, el mejor es él y si gana se pondría detrás de mí con cuatro», indica el atleta del TrainingRey, pues considera que es el único capaz de marchar a un ritmo por debajo de tres minutos el kilómetro, «que es lo que marca estar por delante». Por lo demás, Fernando Rey promete volver el año próximo, ya que entre sus planes también está retirarse con el mayor número de San Silvestres.

dorsales agotados.La organización de la San Silvestre ha colgado el cartel de no hay dorsales, por lo que estarán por las calles de Toledo más de 4.400 corredores. Los participantes podrán recoger los dorsales mañana en horario de 11:00 a19:30 horas ininterrumpidamente en el centro Toletvm. También se entregará la bolsa del corredor, que llevará una camiseta técnica de manga corta.