Cospedal se compromete a ayudar a que el gas llegue a todos los rincones

S. GALA
-

La presidenta de Castilla-La Mancha quiso mostrar el apoyo de la Junta a Gas Natural Castilla-La Mancha en su 25 aniversario y recogió el guante lanzado por el presidente de la multinacional para incrementar su presencia en la región

Foto de familia de todo el equipo de profesionales que configuran Gas Natural Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, renovó ayer el compromiso de la Junta de Comunidades con la empresa Gas Natural Fenosa y con Gas Natural Castilla-La Mancha en la celebración de su 25 aniversario. De hecho, aseguró que como presidenta hará «todo lo posible para que tanto en las empresas de Castilla-La Mancha como en el consumo de los hogares de los castellano-manchegos el gas tenga una presencia muy especial».

Cospedal manifestó que Gas Natural Fenosa es una de las empresas que son «el orgullo de España», más si cabe en un momento en el que hay tanto que contar «acerca de lo que está recuperando de credibilidad y de confianza la economía española, en donde las grandes empresas españolas tienen mucho que ver». En este sentido, reconoció que todavía existe «una crisis importante que nos acucia», pero «también es verdad que estamos entre todos saliendo de la recesión».

La jefa del Ejecutivo castellano-manchego agradeció a la compañía las importantes inversiones realizadas durante estos 25 años en la región que además continúan en el presente año. En este punto, recogió el guante del reto lanzado por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, para seguir incrementando la presencia de este tipo de energía en los municipios de la región con el horizonte 2020. De hecho, aseguró que las intenciones de la empresa concuerdan perfectamente con el planteamiento del propio Gobierno y su compromiso por hacer llegar el gas, antes de terminar esta legislatura, a todas las poblaciones al menos de más de 5.000 habitantes de esta comunidad.

Autoridades en el acto del 25 aniversario de Gas Natural Castilla-La Mancha.Autoridades en el acto del 25 aniversario de Gas Natural Castilla-La Mancha. - Foto: Yolanda Lancha

colaboración público-privada. En su discurso, Cospedal hizo también referencia al momento actual que está viviendo el país, que «algunos llaman de zozobra» pero en su opinión es de «consolidación de nuestra democracia y nuestra transición»; para afirmar que «hay muchos que ponen en cuestión nuestro modelo, pero que un modelo de colaboración público-privada -de lo que Gas Natural es un ejemplo- dé resultados es algo bueno, y es algo bueno para todos; y que dé resultados con independencia de quien esté en el Gobierno», dijo.

En opinión de la presidenta, España tiene que aprovechar la situación estratégica que tiene y las infraestructuras energéticas «también tienen que estar situadas entre las mejores del mundo si de verdad queremos ser una sociedad competitiva y que nuestras empresas puedan competir con el resto de las empresas no sólo de los países de nuestro entorno sino en una economía global».

Por último, destacó la importancia de garantizar el suministro del gas, incidiendo que esta es una de las apuestas que tiene que asumir la Unión Europea, con independencia de cualquier tipo de adscripción ideológica o política.