Ramos afirma que en 2001 ya se planteó la llegada de Senoble

L. Morán
-

El alcalde afirmó ayer que ante la propuesta, el entonces equipo de Gobierno socialista no reaccionó y la empresa se decantó por Noblejas, y reprochó al PSOE sus críticas al proyecto, «ya que no hicieron nada entonces»

El alcalde, Jaime Ramos, aseguró ayer que en 2001, cuando Senoble quería instalarse por vez primera en la provincia de Toledo, «se hizo alguna propuesta y el Ayuntamiento de Talavera no reaccionó, y al final la fábrica se fue a Noblejas, donde no tienen una vaca ni un litro de leche a menos de 50 kilómetros». Así se pronunció ayer tras las críticas del PSOE acerca de ese proyecto, de su proceso de venta, y ante la petición de una auditoría interna para comprobar que se está cumpliendo lo que establece el contrato.

«Ya que no hicieron nada entonces, que ahora estén poniendo palos a las ruedas dice mucho de la política y de la forma de actuar del PSOE en Talavera», subrayó el alcalde sobre este asunto. Ramos insistió en que el proyecto de Senoble es «serio» y que, con la venta, «sale reforzado, con más solvencia si cabe».

Según confirmó ayer el alcalde, quien dijo haber mantenido un encuentro con los responsables de Senoble, ya están funcionando tres de las cinco líneas previstas, «algunas de ellas a pleno rendimiento» e «incluso doblando fines de semana». «Están entrando 100.000 litros de leche ya en la fábrica y en pocos días, en pocas semanas, va a estar funcionando a pleno rendimiento», recalcó.

De igual manera, Ramos apuntó que el principal cliente de Senoble, la firma Mercadona, está «absolutamente encantado con este proyecto» y aseguró que las negociaciones de venta «van bien».

A preguntas sobre si el Ayuntamiento debe tener conocimiento de la cesión a otra empresa en las instalaciones de Senoble, el alcalde confirmó que, «cuando lleguen al acuerdo, tendrán que pedir la autorización que dé el Ayuntamiento, y el Ayuntamiento dará la autorización si se cumple el pliego de condiciones».

Sobre la implantación de Cofely, Ramos precisó que desde el PSOE, en la Junta de Portavoces, «pidieron expresamente que no constase en acta el comentario sobre Cofely». No obstante, sobre esta cuestión, el alcalde aseguró que no existe «ni una sola irregularidad en la actuación que tienen en Talavera», sino que es «una de tantas empresas con las que tiene subcontratos el propio Senoble», aunque insistió en que si desde el PSOE «tienen alguna cuestión, que la denuncien». Desde el Ayuntamiento, dijo, no hay «constancia de nada».

En relación a la auditoría interna que ha solicitado el PSOE para conocer el estado del proyecto de Senoble en Talavera, Ramos precisó que en Junta de Portavoces demandaron esta medida «para verificar que se cumple el pliego de condiciones», algo que, según recalcó, se está comprobando desde el Ayuntamiento.

«A día de hoy, hay 110 trabajadores contratados, las obras están hechas, hay tres líneas en funcionamiento, ya es intentar sacar cosas de donde no las hay», subrayó.