Toledo elevó 107 denuncias en 2013 a la Agencia de Protección de Datos

latribunadetoledo.es
-

La memoria de este organismo indica que nuestra provincia fue la más activa de la región por la vulneración de datos protegidos. Se iniciaron 15 procedimientos de tutela de derechos

Los datos que se guardan suelen ser de carácter identificativo, económico-financiero, social, académico y profesional. - Foto: Víctor Ballesteros

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dado a conocer recientemente su memoria de actividad de 2013, en la que se reflejan los riesgos y amenazas de un mundo tecnologizado. En este caso, la provincia de Toledo tampoco se libró el año pasado de esta problemática y puso de manifiesto un buen número de casos en los que pudo vulnerarse la privacidad. Según consta en el documento, nuestra provincia presentó 107 denuncias el año pasado, sólo ocho menos que en 2012.

No obstante, Toledo refleja un pequeño descenso, la misma tónica que en el ámbito general, donde se registró una bajada del 1,70% de denuncias y reclamaciones en 2013 en comparación con 2012. Aun así, los datos evidencian que tanto las instituciones como los particulares son cada vez más conscientes de sus derechos y de la posibilidad de reclamar en caso de sentirse desprotegidos.

Toledo encabeza el ranking de reclamaciones en comparación con el resto de provincias de la región, aunque Ciudad Real y Albacete le siguen de cerca con 84 y 82 denuncias durante 2013.

La Agencia Española de Protección de Datos mantiene un intenso ritmo de trabajo debido «al crecimiento de las inquietudes trasladadas por los ciudadanos», vinculadas en muchas ocasiones al uso de internet, las aplicaciones móviles y las redes sociales, la difusión de publicidad, entre otros ámbitos.

Del documento se desprende también una importante preocupación por el hecho de que la sociedad esté globalmente conectada, puesto que «se hace un uso intensivo de la información de carácter personal y se amplían las posibilidades de la explotación comercial de la misma». Por tanto, a la Agencia de Protección de Datos le llama la atención y le inquieta especialmente la gran cantidad de información que manejan «unos pocos actores» a nivel mundial.

Este organismo ha ido cobrando peso y ha consolidado su actividad relativa a denuncias, reclamaciones y resoluciones dictadas, ya que el año pasado recabó un total de 10.787 peticiones en todo el país.

Además, las actuaciones de investigación de la institución ofrecen una guía sobre la problemática, puesto que la mayor parte de la posible vulneración de la privacidad reside en el sector de las telecomunicaciones, las entidades financieras y la videovigilancia. Si bien, la memoria no detalla la naturaleza de las denuncias presentadas por la provincia de Toledo.

Por otra parte, el documento recoge el aumento de ficheros, tanto de titularidad pública como privada, inscritos en el Registro General de Protección de Datos. En este caso, 124 entidades públicas registraron 1.306 ficheros en Toledo el año pasado, 35 más que en 2012, lo que indica también un mayor conocimiento de la normativa vigente. En este caso, la mayoría de los ficheros corresponden a entidades privadas y ahí se dispara el número porque sólo en la provincia de Toledo se dio cuenta de 6.050 ficheros en 2013  derivados de 2.576 empresas responsables. El volumen total es de  37.697 ficheros.

En principio, los datos que se  acumulan en los ficheros, sean de  la naturaleza que sean, suelen ser de carácter identificativo, económico-financiero, social, académico y profesional, pero también existen otros datos de carácter comercial, de transacciones comerciales, de características personales y especialmente protegidos, estos últimos relativos al origen racial, la salud y vida sexual.

Más datos. La Agencia Española de Protección de Datos valora el esfuerzo de las corporaciones locales en el conocimiento y adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Permanente (LOPD), al igual que está ocurriendo en el ámbito empresarial, mucho más concienciado con esta normativa.

La memoria de actividad detalla que hubo dos imputados en procedimientos sancionadores y de apercibimiento en la provincia de Toledo el año pasado. Además, este organismo inició 15 procedimientos de tutela de derechos procedentes de nuestra provincia. En este caso, los ciudadanos acuden directamente a la agencia para pedir la cancelación de sus datos.