La Milla que nunca falta

J. Mario Loeches
-

Andrés Vega y Miriam Alonso se imponen en la tradicional Milla Atlética de Toledo

La Milla Atlética de Toledo cumplió su vigésimo octava edición en el Paseo de Merchán con un puñado de carreras en las que primó la ilusión de participar. En alguna de ellas, el nivel fue tan alto que el triunfo no se decidió hasta los últimos metros, como sucedió en la categoría absoluta, con un esprint final que hizo ganador a Andrés Vega Valera, de la UDAT Talavera, por delante de David Álvarez (Club Atletismo Novés) y Alberto Pastor (Centro Clínico Menorca).

Y es que desde la salida la igualdad fue la tónica predominante, con David Álvarez en cabeza de carrera. En una prueba tanto corta, de 1.609 metros, prima la velocidad y tras las dos primeras vueltas ya se formó un grupo de unos cuatro corredores que se disputaron el triunfo en la línea de meta. Nadie se despegó de nadie y la última curva resultó decisiva. Vega salió como una bala y sus contrincantes no pudieron pararle. Eso sí, no pudo batirse el récord de la prueba, que todavía está en posesión del corredor de Villaluenga de la Sagra José Luis González.

Con anterioridad, corrieron al margen los Veteranos A y B. En lo que respecta a la prueba de Veteranos A, Isidoro León, con una marca de 4 minutos y 38 segundos, fue el ganador en una dura pugna con Abdel Kader, tanto que la excelente carrera realizada por el representante del TrainingRey Daniel Mateo sólo le sirvió para ocupar la tercera posición. En Veteranos B, la carrera la dominó Luis Marian López, que paró el cronómetro en 4:55. Entró en la línea de meta por delante de Ángel Torres y Antonio Pérez.

Las chicas corrieron todas juntas, absolutas, Veteranas Ay Veteranas B. Curiosamente, Miriam Alonso, del Club Atletismo San Martín de Valdeiglesias, perteneciente a la categorías de Veteranas B, estuvo en la cabeza de carrera de principio a fin. 5 minutos y 49 segundos fue el tiempo que registró al final la atleta dos veces olímpica en 400 metros vallas, anticipándose a Clara Bueno, que resultó primera en Veteranas A, y Ana Díaz Requena, promera Absoluta. Las siguientes fueron Cristina y Ana Martín Berlanas, hermanas del obstaculista Luis Miguel Martín Berlanas, bronce en el Europeo de Múnich de 2002. Como nota curiosa, también participó en la carrera su madre, Mari Berlanas.

Los más pequeños. Pero la XXVIII Milla Atlética de Toledo, organizada por la Asociación Atlética Puerta de Bisagra, no deja nunca de fomentar el deporte base y, por eso, dio cabida a todos los niños que quisieron tomar parte, también los chupetines. Sin ningún espíritu competitivo, corrieron por conseguir sus premios y quizás en un futuro sean sí que opten a la victoria en categorías absolutas, dando el relevo a una importante generación de corredores que ha dado la provincia en las dos últimas décadas.