Toledo necesita unas 2.632 enfermeras más, según Satse

J. Monroy
-

El Sindicato de Enfermería inicia una recogida de firmas para que el Congreso debata una ley que fije un número mínimo de enfermeras por mil habitantes

n estos momentos, el ratio en España es de 5,3 enfermeras por cada mil personas, muy lejos de las 10,2 de países como Francia, 11,9 en Irlanda o 16,9 en Dinamarca, y de la media europea, que es del 8,8. Son datos facilitados por el Sindicato de Enfermería (Satse), que apunta que en España se necesitaría en estos momento la contratación de más de 150.000 enfermeras más. El problema es diferente en cada comunidad autónoma, y se agrava en provincias como la de Toledo, que es donde más enfermeras se necesita de la región, con 2.632 enfermeras, para llegar a los ratios medios de Europa.

Para solucionar este problema, Satse ha iniciado este miércoles una recogida de firmas para que se debata en el Congreso una ley que recoja un número máximo de pacientes por enfermera. La idea es lograr el medio millón de firmas que obligue a este debate en la Cámara Baja.

Gema Torrejón, responsable provincial de Satse en Toledo, explicaba durante la recogida en el Virgen de la Salud que la idea es establecer por ley un número mínimo de enfermeras por mil habitantes, porque cinco son muy pocas. Un número, que debería ser, por lo menos, la media europea de 8,8. «Pero hay que llegar a una situación en la que cada uno no decida una cosa, sino que realmente esté legislado y no haya como en Toledo, donde una enfermera lleva hasta a 18 pacientes, cuando la media de seguridad es una enfermera para seis pacientes», explica.

Buena respuesta. Muchos usuarios del Virgen de la Salud se han acercado al stand del Satse sólo con ver el cartel y su lema: «¿Crees que cinco enfermeras pueden cuidar de mil personas?». Será, apuntaba Torrejón satisfecha por la acogida en el primer día de recogida de firmas, «que posiblemente hayan tenido que padecer lo que es un falta de enfermería en los centros sanitarios, y saben lo que supone una sobrecarga de 18 o veinte pacientes para una enfermera».

La iniciativa legislativa popular tiene hasta el mes de junio para recoger medio millón de firmas, de las que Toledo tiene que aportar 8.849. Torrejón espera cubrir el expediente y superar este número, dada la ilusión con la que los profesionales de la enfermería han acogido la iniciativa ante «una deficiencia histórica de la enfermería, que en Toledo es todavía una deficiencia mayor».

La recogida de firmas va a continuar y los interesados pueden dirigirse a la sede de Satse o sus secciones sindicales en los distintos centros. Además, durante estos nueve meses el sindicato organizará diversos actos y recogidas, para dar la oportunidad de firmar a todo el mundo.