El Consistorio creará más aparcamientos junto a farmacias

Lola Morán Fdez.
-

La iniciativa se lleva a cabo coincidiendo con la modificación de la ordenanza de tráfico para establecer reservas de aparcamiento con el fin de facilitar la parada cerca de estos puntos

El Ayuntamiento habilitará en próximas fechas dos nuevas plazas de aparcamiento en las inmediaciones de farmacias o centros de salud para facilitar la parada o estacionamiento en estos puntos. Esta iniciativa se lleva a cabo en el proceso de modificación de la ordenanza municipal sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial que se aprobó el pasado julio en Pleno y cuyo plazo de presentación de alegaciones concluirá el próximo 2 de noviembre.

Como explicó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, esta modificación de la ordenanza atañe a establecimientos relacionados con urgencias en la salud, ya sean centros de salud, farmacias o «cualquier establecimiento que requiera una necesidad real de aparcamiento».

Desde el equipo de Gobierno han optado en cualquier caso por proceder de manera puntual y a modo de prueba a la reserva de dos plazas de estacionamiento de estas características en las inmediaciones de dos farmacias de la ciudad. Para ello, se procederá a pintar las marcas viales que identifican la singularidad de estos espacios, como se hizo ya con los dos puntos de estas características que existen en torno a las farmacias de la plaza de España y de la calle Prado.

En el caso de no existir alegaciones, una vez esté aprobada de manera definitiva esta modificación de la ordenanza todas aquellas farmacias, centros de salud o cualquiera de los establecimientos autorizados que recoge la ordenanza que quieran contar con este tipo de estacionamientos «de pocos minutos, para emergencias» podrán realizar su solicitud al Ayuntamiento.

La portavoz precisó que se están estudiando con la Policía Local las solicitudes que ya se habían recibido de este tipo para determinar cuáles serán las dos que se implantarán de forma más inmediata. Rodríguez confirmó que se han recibido alrededor de una decena de solicitudes y que de ahí que se haya procedido a modificar la ordenanza, dado que muchas de las farmacias no cuentan con zonas próximas para aparcar. «Entendemos que cuando vienes de una urgencia a altas horas de la noche, realmente es parar un minuto, comprar el medicamento y volverte a ir, no es un estacionamiento prolongado ni muchísimo menos», explicó la portavoz.

En este sentido, explicó que estas plazas de estacionamiento funcionarán en el horario de apertura de las farmacias o centros de salud. Asimismo, Rodríguez recalcó que la Policía Local y los Agentes de Movilidad vigilarán por el buen uso de estas plazas, igual que se ocupan del resto de la ciudad.

Asimismo, hizo un llamamiento a los responsables de las farmacias y centros en los que se implante esta medida para que, en caso de detectar un mal uso, lo comuniquen. «Son los primeros interesados en que esas plazas no estén ocupadas por un aparcamiento fijo sino que tengan esa rotación para que realmente se puedan beneficiar todos los usuarios», dijo.

En cualquier caso, apeló a la «responsabilidad ciudadana», recalcando que se trata de «aparcamientos para emergencias relacionadas con la salud».