Fin al abanadono del paseo de la Integración

J. Monroy
-

La actuación, licitada por 169.576 euros, hará accesible todo el entorno de los chalés de laEscuela de Gimnasia repleto de sedes de asociaciones y ONG. Habrá nueva calzada y zona peatonal y se mejorarán los servicios y la iluminación del vial

El Ayuntamiento de Toledo ha sacado a concurso un proyecto de urbanización del viario que da acceso a los módulos de las asociaciones que tienen su sede dentro del complejo de la Escuela de Gimnasia de Toledo, denominado paseo de la Integración. Los trabajos incluirán el alumbrado público y las acometidas individuales de electricidad e iluminación.

Lo ha hecho por un presupuesto total de 169.576,88 euros (140.146,18 euros de presupuesto base y 29.430,70 de IVA). Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 13 para presentar sus proyectos en el Ayuntamiento. Dos días más tardes ha hará la apertura de las ofertas administrativas y técnicas y el día 22, se abrirá la oferta económica.

La actuación afectará a un total de 2.481,15 metros cuadrados, divididos en 1.208,36 metros de viario, 327,87 metros de aparcamiento, 441,62 de acerado derecho, 503,34 de acerado izquierdo uso mixto peatonal-aparcamiento. El paseo de la Integración da acceso a los distintos módulos de las asociaciones y el propio Patronato Deportivo en la Escuela de Gimnasia. Tras el análisis de los accesos a los diferentes módulos y garajes, la anchura del vial, la accesibilidad, las zonas de aparcamiento, el ajardinamiento y las instalaciones, el Ayuntamiento vio la necesidad de intervenir en el mismo.

La actuación va a responder básicamente a la necesidad de soterrar las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y de iluminación en este degradado vial, además de realizar las acometidas de forma individual para identificar los consumos y potencias de los diferente módulos. Además, se introducirá una red de saneamiento de pluviales, inexistente en la actualidad, para terminar por pavimentar la calle y ordenando los aparcamientos actuales según el criterio municipal. Con esta obra, por lo tanto no se modifican entradas, ni el arbolado existente. Sí se redistribuye el alumbrado público, completando el mismo, para permitir un aprovechamiento des aparcamiento y un paso peatonal accesible.

El Ayuntamiento busca unos acabados que tienen como prioridad la facilidad de mantenimiento, la ambivalencia de las zonas peatonales y de vehículos, la adaptabilidad al terreno y a los muros de separación de las parcelas. Unos acabados, que ya están implantados en otras calles del municipio.

La obra dejará un viario continuo, con una pendiente transversal hacia el centro de la calzada, donde se situará la nueva red de pluviales. La zona peatonal se realizará con el mismo material de la calzada para permitir el uso ambivalente de las áreas. El material es una capa de rodadura asfáltica, sobre 25 centímetros de grava compactada. Se realizarán con adoquín en seis de franjas en color gris. En las zonas peatonales se colocarán las señalizaciones transversales que marca la ley para la señalización de invidente. Un bordillo tumbado, accesible, diferenciará calzada y el área peatonal.

Una calzada que tendrá cinco metros de ancho, lo que respetará arbolado existente. Como el tráfico está restringido de la calle, se permite el cruce de dos vehículos en el interior del recinto. El diseño del viario convertirá toda el área en accesible sin modificar las rasantes de entrada de las edificaciones.