Empresarios de Corredera piden instalar una barra en Navidad

Lola Morán Fdez.
-

Los hosteleros de esta calle quieren poder acogerse a una medida que contempla la ordenanza y en la que están excluidos los locales del primer recinto amurallado

Los empresarios del entorno de la muralla de la calle Corredera van a plantear al Ayuntamiento la posibilidad de instalar una barra conjunta en el aparcamiento regulado de esta céntrica vía en Navidad. Con ello pretenden obtener la autorización del Consistorio para beneficiarse de la iniciativa recogida en la ordenanza reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejas a establecimientos hosteleros de carácter permanente.

Así lo confirmó a este diario la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, quien recordó que precisamente esta ordenanza tiene como objeto «regular una actividad que se estaba desarrollando en buena parte de la ciudad cuando llegan fechas señaladas como son Nochebuena, Nochevieja o el sábado de Mondas». En estas fechas puntuales, los establecimientos hosteleros «sacaban barras fuera para que la gente pudiese disfrutar de estas actividades en la calle», algo que no se contemplaba en ninguna ordenanza.

Ahora sí queda recogido de manera oficial y se legaliza esta actividad en estas tres fechas en las inmediaciones de los establecimientos hosteleros, «con la excepción del primer recinto amurallado» en la zona del Casco, donde está prohibido en cualquier caso con el fin de «proteger el Patrimonio».

Con ello se da respuesta a una demanda de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’, que contó con el respaldo unánime de la Comisión Especial del Plan de la Villa, por lo que se presentó como alegación a la modificación de la ordenanza, donde ha quedado finalmente aceptada.

Sin embargo, tras esta negativa, desde el entorno de la Corredera se ha planteado al equipo de Gobierno la posibilidad de instalar una única barra conjunta al menos en las fechas navideñas. Como apuntaron tanto la portavoz como el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, esta cuestión se abordará en un próximo encuentro con ellos. «Nos reuniremos con ellos para ver qué es lo que quieren y si se puede o no, en base a la ordenanza», recalcaron.

En este sentido, la portavoz precisó que la prohibición afecta a toda la zona comprendida en la delimitación de Conjunto Histórico, en la que toda la calle Corredera está incluida. «Habrá que ver la ubicación, estudiar bien la propuesta y en base a eso se les dará una respuesta», dijo, para añadir no obstante que si con esta modificación de la ordenanza se ha pretendido «legalizar una situación, ahora tenemos ya el instrumento legal para no tener que hacer concesiones arbitrarias, sino en base a una ordenanza».

 

Barras en la ciudad. En lo que respecta al resto de establecimientos situados fuera de este primer recinto amurallado, podrán instalar sus barras, si bien no podrán realizar barbacoas,algo que se venía también haciendo en el exterior de algunos locales en las fechas navideñas. Como recalcó la portavoz, esta actividad, además de la suciedad que genera en la vía pública, «puede suponer un peligro serio» y de ahí que solo se haya autorizado la instalación de barras para servir bebidas.

Estas barras tendrán el mismo horario de apertura que el del establecimiento al que pertenezcan. Sobre este punto, la portavoz recordó que desde la Asociación de Hostelería se solicita en fechas señaladas la ampliación de los horarios y desde el Ayuntamiento se es «flexible» al respecto. Así, en Nochebuena, Nochevieja y en Mondas, a través de una solicitud de esta asociación, el horario de estos establecimientos «se amplía un poquito más».