Toledo acogerá a principios de año el Foro Ibérico del Tajo

I.G. Villota
-

El Ayuntamiento convocará a finales de mes la Ponencia Técnica del Consejo por el Tajo para arrancar la organización del evento internacional, que reunirá a especialistas de toda la cuenca

La ciudad de Toledo acogerá a principios de año el III Foro Ibérico del Tajo. Se trata de una cita internacional, bajo el lema ‘Trabajando juntos a favor del Tajo’, un foro donde se planteará los principales retos de presente y futuro a los que se enfrenta el río en España y Portugal. La edil de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, recuerda que este es uno de los compromisos adquiridos por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en el último debate del estado de la ciudad, y dijo que se celebrará previsiblemente en febrero, aunque la fecha aún no está cerrada.

El Ayuntamiento de la capital regional convocará a finales de este mes la Ponencia Técnica del Consejo del Pacto por el Tajo para arrancar la organización del evento internacional, que reunirá a especialistas de toda la cuenca.

De la Cruz subraya que la alcaldesa encabezará el foro y que en él estarán representadas todas las instituciones y colectivos, por supuesto los municipios ribereños portugueses y españoles, que tienen algo que decir en esta materia. «Queremos que sea un acto en defensa real de nuestro río y que muestre su estado agonizante», indica la socialista.

La edil señala que en este evento «habrá muchísima afluencia de público y de profesionales» y destaca la importancia del mismo teniendo en cuenta la situación actual, cuando el Gobierno de España acaba de aprobar un nuevo trasvase. «No podemos seguir trasvasando agua cuando no tenemos. Las necesidades de los usuarios de la cuenca no están satisfechas», sentencia.

Portugal. El II Foro Ibérico del Tajo se celebró en marzo de 2016 en Franca de Xira, Portugal, y tiene su origen en el primer Foro, celebrado en Santarém en 2012. La última cita abordó conferencias sobre la gestión de recursos o el patrimonio histórico-cultural del Tajo. También hubo una visita al río para conocer su estado en la zona y las embarcaciones típicas de esa región lusa.

Las diferentes conferencias contaron con importantes personalidades relacionadas con la economía, la cultura y la historia de los ríos, tanto españolas como portuguesas, como Enrique San Martín González, profesor de Economía Aplicada de la UNED Madrid, Beatriz Larraz, del Grupo de Investigación del Tajo, de la UCLM en Toledo,  o Antonio Carmona Rodrígues, profesor de la Facultad de ciencias y Tecnología de la Universidad Nova de Lisboa, entre otros.