Páginas de un despertar

e. martín | TOLEDO
-

Teresa Gómez Pastrana presenta el libro 'El descontento social y la Generación IN', un ensayo sobre el 15-M • La autora explica que el movimiento puede volver a cobrar fuerza porque «sigue el descontento en la calle»

Páginas de un despertar - Foto: David Pérez

La librería Taiga acogió en la tarde de ayer la presentación del libro ‘El descontento social y la Generación IN’, un ensayo sobre el 15-M y todo el movimiento de los indignados. La obra ha sido escrita por los sociólogos Luis Ruiz y Teresa Gómez Pastrana y el técnico de informática Floirán Manuel Pérez. Dividido en tres partes, el ensayo, publicado el pasado verano por la Editorial Popular, habla del contexto en el que nació el 15-M, pero también de cómo influyeron las nuevas tecnologías en el movimiento e incluye, además, una investigación realizada a partir de mayo de 2011. Un año de estudio que ha dado lugar a esta recopilación de este proceso que cumplirá tres años.  

«IN de indignados, de Internet y de inestabilidad». Conceptos que, como explica la coautora Teresa Gómez Pastrana, están viajando dentro de este libro que está siendo presentado este invierno por toda España. «Este ensayo es el único estudio tan intenso acerca de esta temática».

Para ello, se hicieron 360 cuestionarios en las asambleas del 15-M y se recogió información sobre las conversaciones que mantenía la gente cuando acudía a estas reuniones que llenaron calles y plazas. «Este libro es la voz de los indignados, también un análisis de lo que pasó, de cómo, por ejemplo, descubrieron la desobediencia civil y de cómo un punto de inflexión fueron las cargas en Barcelona, ya que  marcaron el inicio del  movimiento». También explica cómo «estas personas empezaron a cuestionar qué es o no justo, hasta cuándo se tienen que acatar las normas o no».

A juicio de Gómez Pastrana, el 15-M supuso «un despertar, ya que se estaba hablando de los jóvenes como la generación ‘nini’ y se demostró cómo este sector de la población estaba activo, simplemente los jóvenes no encontraban su ubicación». Este libro, que fue presentado por el escritor y educador social Javier Mateo, también recoge que el 15-M fue «el inicio de una evolución a nuevas formas de participación diferentes cuando sindicatos y partidos políticos no estaban dando respuesta exacta a las necesidades de la calle, hubo una necesidad de buscar una democracia diferente». En estas páginas, Gómez Pastrana califica las asambleas que nacieron con el movimiento como «escuelas de aprendizaje participativas, de las que surgieron estructuras y plataformas que a día de hoy siguen interesando». De hecho, un grupo de sociólogos se reunirá en el próximo mes de mayo en Madrid para estudiar en qué se ha convertido el 15-M después de todo este tiempo. La autora explica que a día de hoy «el movimiento como tal ha cambiado» si bien siguen existiendo asambleas. Y es que, se reunieron en Madrid la semana pasada con gente que vino de toda España e incluso se desplazaron ciudadanos de Amsterdam. «Siguen vigentes, hay grupos de autogestión y lo interesante de todo esto son las nuevas dinámicas creadas a partir de ese momento».  

La autora, por tanto, valora positivamente el movimiento porque recuerda que «de unos años hacia esta parte había temas de los que no se hablaba como la política, no se cuestionaba ni se reflexionaba sobre ella, es un avance social en común».

Este libro aborda el 15-M, un movimiento que «sigue vigente porque estamos en un momento de cambio social muy grande y las críticas al sistema, sobre cómo se gestiona, siguen cuando por ejemplo se olvidan del derecho a la vivienda». Gómez Pastrana cree que «en cualquier momento el 15-M puede volver como lo hizo en 2011 porque sigue el mismo malestar y el descontento social».