El Greco, luchador de convicciones

J. Guayerbas
-

Ernesto Arias es El Greco. El Patio del Alcázar se convierte hoy y mañana en escenario al aire libre para el texto de Alberto Herreros 'El Greco y la legión Tebana'. Una producción con un mensaje cargado de actualidad y crítica al poder.

Un texto de Alberto Herreros con un elenco de diez actores encabezado por Ernesto Arias y la colaboración de la actriz Rebeca Ledesma. Un montaje con vestuario de Lorenzo Caprile y escenografía de Tiziano Santi que se estrenaba hace un año en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y que esta noche y mañana llega al Alcázar con entrada gratuita cuando la escena española se resiente, por ejemplo, por el 21 por ciento del IVA cultural.

«El teatro se sostiene en la necesidad cultural de la sociedad y gracias a las vocaciones de los compañeros del mundillo», indica Ernesto Arias, que hace un paréntesis en su ajetreada agenda de ensayos que le llevarán el próximo mes de julio, los días 18 y 19, al Festival de Artes Escénicas ‘Frinje’ de Madrid como director de ‘Calderón Cadáver’.

Experimentado en interpretación sobre las tablas con una trayectoria ligada a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y al Centro Dramático Nacional, así como a la Fundación Siglo de Oro, y conocido por sus apariciones en series históricas y de aventuras como ‘Isabel’ y ‘Águila Roja’’, Ernesto Arias se mete en la piel del Greco en un momento crucial para la trayectoria del candiota: su visita a Felipe II en El Escorial para convertirse en pintor de la corte, algo que no logra.

«Este proyecto ha sido un reto muy interesante. La producción parte de un texto de Alberto Herreros con una historia y unos temas de bastante peso», comenta para referirse en el transcurso de la charla a cómo el Greco luchó por sus convicciones y no se sometió al poder y a las modas. «Es un tema de actualidad que tratamos en dos momentos históricos: el siglo XVI y Felipe II, y el siglo III D. C. a partir de la obra del Greco ‘El martirio de San Mauricio y la legión  Tebana’».

La producción podrá disfrutarse en el Patio del Alcázar esta noche a las 22,00 horas, y mañana. Ambas representaciones serán gratuitas y el acceso se realizará por la Cuesta de Carlos V.