Pedro Sánchez quiere renovar la I+D+I y darle más recursos

J. Monroy - martes, 23 de octubre de 2018
Pedro Sánchez quiere renovar la I+D+I y darle más recursos - Foto: Yolanda Lancha
El presidente del Gobierno advierte que gracias a las autonomías, España puede presumir de su sistema de salud, y no habrá democracia, sin descentralización, ni viceversa

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha mostrado en Toledo dispuesto a trasformar el sistema nacional de investigación e innovación y dotarlo de más recursos. Quiere dar estabilidad a la investigación y a los investigadores, promoviendo nuevos instrumentos para la transferencia de economía a la sociedad y un impulso a la equidad del sistema de innovación en todas sus dimensiones.
Durante la inauguración de la ampliación de la fábrica de Reig Jofre en Toledo, Sánchez anunció importantes esfuerzos de su Gobierno para romper la inercia de la última década de retroceso en el I+D+I. En tres meses y medio, ha aprobado ya dos convocatorias de ayudas para contratar a cerca de dos mil investigadores. Además, ha recuperado los ministerios de Ciencia y de Cultura. Entiende que, como en Francia, los ministerios de Cultura, Ciencia e Industria, no pueden desaparecer jamás. En los presupuestos generales del Estado se ha incluido una ampliación del 6,7 por ciento de la inversión en I+D+I. Además, quiere volver a poner en marcha la Agencia Estatal de Investigación.
Sánchez quiso trasladar confianza a la economía para seguir creciendo y creando empleo al tiempo que se sanean las cuentas públicas. La ampliación de la planta de Toledo es para Sánchez un claro signo de la confianza de la concomía española, una economía, anunció, que va a seguir creciendo este año,  lo que permitirá la creación de 800.000 puestos de trabajo durante dos años, lo que a su vez permitirá seguir saneando las cuentas públicas y reducir el déficit. De forma que en 2019 espera que, por primera vez desde 2007, España obtendrá superávit primario, con lo que se reducirá la deuda pública. De los diez años de crisis, la lección que saca Sánchez es que la cohesión social y territorial y la competitividad van unidas de la mano.
Sanidad y autonomía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzaba el sistema nacional de salud y sus profesionales, que tanto han conseguido a pesar de los recortes. A su juicio, la comunidades autónomas recogidas en la Constitución han sido claves para la puesta en marcha de este exitoso sistema, de que se universalizara la cobertura sanitaria y se ha centrado también en la equidad.
Así lo ha querido destacar Sánchez en un momento en el que desde distintos ámbitos se quiere agitar el fantasma de la recentralización. «La autonomía ha sido un verdadero acelerador histórico para las regiones que sufrieron los peores efectos del centralismo», explicó. De ahí el valor del autogobierno en lugares como Castilla-La Mancha.
En relación a lo que está ocurriendo en Cataluña, Sánchez advirtió que los siglos de historia han dejado claro que «en nuestro país nunca habrá democracia, si no hay descentralización y reconocimiento muto de la diversidad territorial, y tampoco habrá ese reconocimiento sin democracia». Son, a su juicio, los dos pedales del progreso social y económico.
Su apuesta es que las empresas multinacionales reafirmen su compromiso con el desarrollo industrial en España y aumenten su esfuerzo inversor «para que la España de la próxima década avance con determinación por la economía del conocimiento. Finalmente, Sánchez se comprometió a trabajar para que el Brexit no afecte a empresas como Reig Jofre.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD