La paradoja del vertedero junto a un punto limpio

Leticia G. Colao
-

El punto limpio de la avenida de Madrid reúne junto a su pared trasera un foco de basura y suciedad con muebles, colchones y cartones que crece en las últimas semanas

El punto limpio de la avenida de Madrid cuenta con una actividad importante al recibir cada día numerosos enseres, la mayoría de grandes dimensiones, que los talaveranos quieren reciclar. En su interior, diferentes compartimentos para separar los aparatos, las pilas o el aceite usado en un espacio ya consolidado en la ciudadanía junto con el segundo de la avenida de Fernando III El Santo.

Hasta aquí, todo normal. Lo que no lo es tanto es que justo al lado, en la pared trasera de este espacio que anima al reciclaje, a la defensa de la naturaleza y a la sostenibilidad, esté surgiendo un vertedero que crece por momentos con restos de muebles, cartones e incluso colchones, que dan una penosa imagen de la zona.

El foco de basura no está a la vista de los usuarios del punto limpio, sino que se encuentra en la calle lateral, dentro de la vía de servicio de la avenida de Madrid en la que se encuentra la instalación municipal. Se trata de la calle trasera de algunos de los establecimientos comerciales del parque comercial El Golf, donde normalmente no hay transeúntes, por lo que el tema no ha trascendido aún, aunque no deja de ser una completa incoherencia.

La paradoja va creciendo según se amplía el vertedero, explican los vecinos que han denunciado la situación al verse sorprendidos recientemente con este foco de suciedad. Los mismos, aseguran que se mantiene desde hace más de un mes, al menos «lo que nosotros sabemos», explican, y lamentan la mala imagen a pesar de que está ‘escondido’ en una calle poco transitada.

Por ello, reclaman la limpieza de esta escombrera que supone un completo absurdo al ubicarse a escasos metros de una instalación de competencia municipal, que para más contradicción se llama ‘punto limpio’, pero que a sus espaldas tiene otro punto, éste cada día más sucio.