Cierran un tramo de la muralla de Charcón tras caer piedras

Lola Morán Fdez.
-

Los técnicos municipales estudiarán si se acomete una intervención de urgencia o es precisa una actuación mayor para consolidar esta parte de la muralla

Un tramo de la muralla de la calle Charcón ha tenido que ser acordonado tras derrumbarse varias piedras de la estructura. El suceso se produjo ayer, según han precisado a este diario desde el Cuerpo de Bomberos, cuyos efectivos intervinieron en torno a las once de la noche en la zona para evitar un posible peligro en la vía pública. Para ello, procedieron a acordonar el tramo de muralla afectado por esta caída de varias piedras, que permanece cerrado hasta su análisis mañana por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado a este diario la portavoz municipal y concejala de Patrimonio, María Rodríguez, quien ha precisado que este desprendimiento se ha producido a consecuencia de las lluvias, como es probable que suceda en otros que están sin rehabilitar y de los que no se tiene constancia, al estar tapados.  En este caso, lo que cayó fue una piedra «relativamente grande» que causó un gran estruendo y asustó a los vecinos, si bien no hubo que lamentar ningún daño, como ha confirmado la concejala.

El informe de los técnicos permitirá determinar las medidas a adoptar para consolidar esta parte de la muralla, que ya fue objeto de una intervención de rehabilitación y consolidación que se inició en abril de 2007 y se completó en febrero de 2008 con cargo al 1% Cultural.

A pesar de ello, la edil ha querido recalcar que «no dejan de ser estructuras antiguas» en las que además las actuaciones se llevan a cabo con materiales que no las dañan y «no son tan resistentes como los materiales actuales que se usan en construcción para garantizar que no se dañe la muralla».

De hecho, en febrero de 2017 se desprendió también parte de la muralla de la calle Carnicerías, si bien en este caso fue un paño completo, mientras que en esta ocasión han sido «piezas sueltas» y se prevé que la actuación sea menor. Sobre esta cuestión, la concejala ha confirmado que se acometerá una actuación de urgencia o, si fuera preciso, una de mayor envergadura y en función de ello se determinará si se sufraga con cargo al presupuesto municipal o se solicita ayuda a otras administraciones.

 Por todo, la concejala ha recalcado el interés del Ayuntamiento por continuar la restauración de la muralla, para lo cual se han solicitado ayudas al 1,5% Cultural así como a la ITI.