La Media Maratón reúnira a 900 atletas

Raquel Jiménez
-

La prueba talaverana y los 10 kilómetros, que se han presentado hoy en el Ayuntamiento, se disputarán este domingo a las 10,00 horas con salida desde la calle Gregorio de los Ríos

El próximo domingo se disputa la trigésima tercera Media Maratón ‘Ciudad de Talavera’ ‘Memorial Aníbal Arévalo’ y los 10 kilómetros ‘Ciudad de la Cerámica’ que cuentan con la organización del Ayuntamiento, la dirección técnica de Evederport y con Seguros Soliss por segundo año como patrocinador principal. La salida a ambas pruebas se dará a las 10,00 horas en la calle Gregorio de los Ríos.

La competición se ha presentado hoy en el Ayuntamiento talaverano. Aarón de la Cuadra, responsable de Evedeport, explicó que «repetimos en un 90 por ciento el mismo circuito del año pasado». Y es que puso de relieve que fue del agrado de los atletas participantes ya que «se hicieron muy buenas marcas».

En este sentido, aseguró  que desde la dirección técnica aspiran a consolidar durante uno o dos años más este trazado de cara a su inclusión en el calendario nacional, «para que la gente pueda tener marcas totalmente registradas y oficiales».

El plazo de inscripción finalizó el domingo, pero Evedeport lo ha ampliado hasta  mañana miércoles hasta las 23,59 horas. Hasta ahora hay unos 800 participantes: 600 en la Media Maratón y los 10 kilómetros y 200 en las pruebas del atletismo base, pero De la Cuadra confía en  incrementar la participación en unos cien más.

Las categorías en liza será sénior masculino y femenina (de 16 a 34 años);Veteranos/as A (de 35 a 39 años); y Veteranos/as B (de 40 años en adelante).

La entrega de dorsales se llevará a cabo el mismo día de la prueba desde la 7,30 horas hasta el momento de la salida, es decir, las 10,00.

Habrá premios en metálico para los cinco primeros de la general masculino y las cinco primeras de la general femenino;eso sí, para percibirlos ellos deben realizar la prueba en un tiempo que no sobrepase la hora y 14 minutos, y ellas de la hora y 32 minutos, según los criterios federativos. Las cantidades son de 300, 225, 175, 130 y 90 euros, respectivamente. Y, por supuesto, habrá  trofeos o medallas de cerámica donados por el Ayuntamiento.

Atletas. En cuanto a la nómina de atletas han confirmado su participación los hermanos Núñez, Javier y Antonio. Éste último aspira a conseguir su duodécima victoria en la Media Maratón de su ciudad.

Una vez que finalicen los 10 kilómetros y la Media Maratón, será el turno de las categorías inferiores, atletas de 3 a 15 años, que entrarán en escena a partir de las 12,30 horas. A esta hora será la prueba de los cadetes que afrontarán 2.000 metros; a las 12,45 los infantiles y a los 12,55 los alevines, ambas categorías con 1.000 metros; y cerrarán esta jornada atlética los benjamines (13,05 horas) con 500 metros por delante.

La concejal de Deportes, Montaña Palacios, consideró que estas dos competiciones suponen «un evento consolidado en nuestro calendario anual y en el de muchos atletas ya que es una prueba con mucho encanto».

César Ramos, responsable de Seguros Soliss en Talavera, una compañía desde la que «apoyamos el deporte en la ciudad». Por tanto, «cuando nos proponen estar cerca de un evento así, no dudamos nunca en respaldarlo». Recordó que Seguros Soliss es el patrocinador principal del FS Talavera, un equipo recién ascendido a Segunda División que «tantas alegrías nos da».

Esta firma se estrenó el año pasado en esta Media Maratón y César Ramos recordó que la prueba en 2017 «fue una fiesta, salimos muy contentos y hemos podido estar otra vez presentes en esta edición». Considera que esta competición «es la gran fiesta del corredor y volverá a serlo este año para los atletas y también para todos los talaveranos».