El Corredor Atlántico unirá Talavera y Toledo con Sines

C.J.
-

El presidente regional asistirá a la presentación del ministro de Fomento de una iniciativa que colocaría a ambas ciudades en el mapa del tránsito de mercancias europeo

El Corredor Atlántico unirá Talavera y Toledo con Sines - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confirmará hoy la conexión ferroviaria del puerto portugués de Sines con Talavera y, por añadidura, con Toledo. Ábalos presentará hoy en la sede del Ministerio el Corredor Atlántico, con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha querido ser testigo de una confirmación que está llamada a ser crucial para Talavera, por tratarse de una acción estratégica para el futuro y que supondría un importante salto cualitativo en sus comunicaciones.

La propia administración autonómica ponía de relieve ayer la especial influencia que tendrá para la ciudad este corredor europeo, porque uno de los tramos del mismo conecta el eje portuario de Sines y Lisboa con Madrid, pasando por Talavera. Se espera que se confirme además el paso de este eje ferroviario por Toledo, una opción que se abrió con el Gobierno de Mariano Rajoy y que tendría también gran interés para la capital, cuyas comunicaciones por este medio de transporte están ahora limitadas a Madrid.

De esta forma se despejarán las dudas que existían sobre el trazado, para el que en principio solo se contemplaba la opción de enlazar Portugal y Madrid con un pasillo que iría a través de Badajoz y Puertollano.

El Corredor Atlántico es uno de los ejes prioritarios del tránsito de mercancias a nivel europeo, con financiación de la Unión Europea. Precisamente por su interés estratégico se trata de una comunicación muy disputada  entre los diferentes territorios.

En la presentación de esta iniciativa participarán el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de la entidad pública Adif, Isabel Pardo.