Ganemos crea una comisión para hablar con el PSOE «y con los demás»

e. martín | TOLEDO
-

Tras rechazar otras opciones, la asamblea de Ganemos Toledo decidió en la tarde de ayer que la misma estará conformada por los cuatro concejales electos, que son Javier Mateo, Eva Jiménez, Diego Mejías y Helena Galán

A dos semanas de la constitución del Ayuntamiento, la coalición Ganemos Toledo no quiere hablar de pactos.  Y de acuerdos un poco menos porque, de momento, en lo que están interesados es en conversar. De hecho, es el nombre que le pusieron al órgano que a partir de ahora se dirigirá al resto de grupos políticos que han sacado representación en el Pleno municipal.  A lo largo de una asamblea de unas tres horas que celebraron en la tarde de ayer en el centro cívico de Buenavista acordaron, por mayoría, la constitución de esta Comisión de Conversaciones, que estará formada por los cuatro concejales que salieron de las urnas este pasado domingo, Javier Mateo, Eva Jiménez, Diego Mejías y Helena Galán. Fueron ellos, los primeros de la lista de Ganemos Toledo a las elecciones municipales los que se llevaron los primeros aplausos de la tarde. A petición del público, más tarde los tuvieron que compartir con otros ediles de Izquierda Unida, José Esteban Chozas, Carmen Jiménez y Aurelio San Emeterio, que estuvo presente en esta reunión, en la que, y dada su experiencia como concejal en las últimas legislaturas, recomendó que «siempre es bueno sentarse con todo el mundo». «Hay que hablar con otros partidos porque aunque no haya acuerdos, en el Ayuntamiento se deciden otras muchas cosas».

Javier Manzano fue el primero que lanzó la propuesta de que esta comisión lleve por bandera las conversaciones. Y fue rotundo al afirmar que esto engloba «conversar con el PSOE y con los demás». No obstante, el nombre de la aspirante socialista a convertirse en alcaldesa no tardó mucho en salir a relucir. «No hay que conformarse porque al final de la legislatura Milagros Tolón intentará comernos», comentó uno de los asistentes a la reunión.

Por su lado, el candidato Javier Mateo también aclaró desde el primer momento que hasta la tarde de ayer no ha habido ningún tipo de contacto con otras formaciones a excepción de las llamadas de rigor que se produjeron en la noche electoral.

Advirtió, eso sí, y con un tono más propio de mitin, como él mismo reconoció, que de no llegar a un acuerdo, la ciudad quedaría gobernada por el Partido Popular por ser la fuerza más votada en los comicios del pasado domingo 24 de mayo. A continuación se refirió al abanico de posibilidades que se abren a partir de ahora y que pasan por un pacto de gobierno o un pacto de investidura. Dos vías que la asamblea de Ganemos Toledo tendrá que decidir en la próxima reunión y sobre la que tendrá que trabajar esta comisión de conversaciones, que fue la gran protagonista del encuentro de ayer. Su fórmula dio lugar a varios turnos de palabra. Pero finalmente los asistentes votaron sobre tres opciones. Por un lado que estuviera formada solo por los cuatro concejales electos y por otro que a estas cuatro personas se pudieran unir otras dos. La tercera elección se materializaba en una comisión más amplia, pero fue la que tuvo menos adeptos en la ronda de votaciones.

valoración de los resultados electorales. Por otro lado, la Asamblea de Ganemos Toledo también reservó buena parte del tiempo para valorar los resultados obtenidos por la coalición en las últimas elecciones, en las que consiguieron sacar cuatro concejales. «Tiene mérito lo que hemos hecho», manifestó Javier Manzano, coordinador del grupo de campaña, que indicó que «con poco dinero hemos sido capaces de plantar cara a sus grandes maquinarias». Recordó que Ganemos Toledo ha sido la segunda fuerza más votada en el barrio del Polígono, algo que no ocurría desde 1979. Manzano dijo sentirse «contento» si bien matizó que esta historia «la tenemos que escribir entre todos».  «Es una oportunidad que no podemos perder», comentaron otros de los asistentes antes de hablar de las incidencias ocurridas el día de las elecciones. En este sentido, denunciaron «los filtros que ha habido para impedir a la gente que estaba en el extranjero que pudiera votar».