Detenidos en la provincia durante una operación nacional contra el 'tocomocho'

latribunadetoledo.es
-

Este operativo de la Policía Nacional se ha saldado con 29 arrestados en 12 provincias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 29 personas especializadas en los timos del tocomocho y de la estampita, durante el segundo semestre de este año, en un operativo especial denominado «Leblanc» para atajar este tipo de delitos cuyas víctimas son principalmente personas de avanzada edad. Los arrestos se han llevado a cabo en diferentes actuaciones realizadas en  doce provincias españolas, entre ellas Toledo. A estos detenidos se les imputan, hasta el momento, más de 70 delitos, según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Durante los últimos años se ha detectado que los autores de estos fraudes desarrollan su actividad de forma itinerante y que, en algunos casos, han actuado de forma violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a las víctimas, que además pertenecen siempre a colectivos vulnerables.

A pesar de ser procedimientos empleados desde hace muchos años y sobre los que se han frecuentemente consejos de prevención, cada año se registran numerosos casos de víctimas de estos delitos. Sólo en el primer semestre de 2014 se han registrado 375 casos de víctimas de tocomocho y 169 de la estampita, víctimas que en el 51 por ciento de los casos superaba los 65 años.

Entre los últimos arrestos se encuentran los de dos personas en Talayuela (Cáceres). Los detenidos son presuntos autores de una estafa cometida en Jaén, con la que obtuvieron 5.000 euros en metálico y otros 6.000 en joyas, propiedad de una mujer de avanzada edad. Estos sujetos actuaban de forma itinerante y se desplazaban con caravana por todo el país. En el registro de su domicilio se encontraron 150 piezas de joyería, un rifle y una pistola.

En el timo de la estampita suelen intervenir dos individuos, además del engañado. El primero simula tener una discapacidad intelectual y entabla conversación con la persona elegida como víctima, a la que muestra una importante cantidad de billetes  a los que no concede ningún valor, diciéndole que posee muchos más en casa. El segundo aparece después y le plantea al «primo» la posibilidad de quedarse con el dinero engañándole. El engañado es, evidentemente, el ‘primo’.

El ‘tocomocho’ deriva de la expresión «tocó mucho». En esta estafa la víctima es abordada en la calle con la excusa de poseer un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. El boleto, evidentemente, no tiene premio alguno.