'Casas de Hualdo', premiado como mejor aceite de oliva Frutado Verdes Dulces

Javier D. Bazaga / Madrid
-

La ministra de Agricultura entregó los galardones a los Mejores aceites de oliva virgen extra españoles 2013-2014, los cuales «son la mejor prueba de la calidad de nuestros aceites»

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, hacía entrega del galardón. - Foto: Juan Lázaro

El aceite de Casas de Hualdo, de El Carpio de Tajo, ha sido galardonado con el Premio al mejor aceite de oliva virgen extra de producción convencional en la categoría de Frutados Verdes Dulces. El director de la compañía, José Antonio Peche, recibió el galardón este miércoles de manos de la ministra de Agricultura en la sede del Ministerio, junto a los otros tres premiados en las distintas categorías.

Peche se mostró «orgulloso» minutos antes de recibir el premio, y confesó a este diario que se trata de un galardón que «nos hace mucha ilusión». Ya habían concurrido a la convocatoria en tres ocasiones, una de ellas llegando a ser finalistas. «Es una compañía joven, salimos al mercado en 2010 y las cosas están yendo muy bien» dijo, aunque matizó que llevan trabajando el olivar desde mucho antes, «somos agricultores» resumió.

Asimismo se mostró convencido de que el premio les abrirá muchas puertas dentro y fuera de España, porque «es un premio muy seguido y con mucha repercusión que nos ayudará en lo comercial».

La apuesta por la calidad es la única dirección para conseguir estos éxitos y buscar la diferenciación en un mercado cada vez más exigente. «Es un producto que ha sido muy maltratado por lo que llamamos la banalización del aceite de oliva, y una forma de combatirla es la calidad», señaló Peche.

Una calidad que también quiso resaltar el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, que acudió a la entrega de premios para acompañar a uno de los embajadores de nuestros productos. «Estamos hablando de un aceite de una calidad excepcional» recalcó Labrador, al que no le sorprendió que un aceite castellano-manchego esté entre los mejores en estos reconocimientos nacionales. «Es nuestro auténtico oro que debemos compartir porque forma parte de nuestra dieta, saludable y de calidad», señaló.

Para la ministra, los premiados en esta edición «son la mejor prueba de la calidad de nuestros aceites» de los que destacó su simbología e importancia para el país. «Somos el primer país del mundo en hectáreas dedicadas al cultivo del olivar» con casi 2,6 millones de hectáreas, y el primer país en producción con el 41% de la producción mundial y el 61 de la producción comunitaria.

Un liderazgo confirmado en la actual campaña con una producción superior a 1,7 millones de toneladas a 31 de mayo y unas exportaciones cercanas a las 7.800 toneladas, un 41 y 44% respectivamente, superior a la media de las cuatro últimas campañas, subrayó, por lo que «el olivar y el aceite son estratégicos para España».