Carrobles anuncia un proyecto «de Capital Cultural Europea» para Toledo

latribunadetoledo.es
-

El director general de la Fundación El Greco 2014, en Fitur. «El proyecto es de Castilla-La Mancha, pero muy unido a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid»

Carrobles anuncia un proyecto «de Capital Cultural Europea» para Toledo - Foto: La Tribuna

El IV Centenario del Greco en el 2014 tendrá un programa prácticamente similar al que desarrolla una ciudad cuando es nombrada Capital Cultural Europea, con múltiples exposiciones, actos y conferencias, tanto en Castilla-La Mancha, como en el resto de España y en museos internacionales.

Así de rotundo se expresó ayer Jesús Carrobles, director general de la Fundación El Greco 2014, que presentó en Fitur los actos conmemorativos de celebración del cuarto centenario del Greco, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Marcial Marín.

Jesús Carrobles recordó que el IV Centenario del Greco es un acontecimiento declarado de excepcional interés público por el Congreso de los Diputados y, además, es el proyecto cultural más ambicioso que se realizará en España en el año 2014. En este sentido, destacó en primer lugar la importancia del patrimonio cultural de cualquier país y de sus industrias culturales, que, según recalcó, no se deslocalizan. En segundo lugar, subrayó las enormes posibilidades que permite la celebración de este evento del artista internacional «más reconocido» fuera de las fronteras españolas y el «mejor representado» en los mejores museos del mundo.

Carrobles explicó que el proyecto está lógicamente muy vinculado a Castilla-La Mancha, pero también aseguró que lo está con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, con otros lugares de España y con grandes instituciones internacionales, como el Metropolitan Museum de Nueva York, que también forma parte del Patronato, que cuenta con la presidencia de honor de los Reyes.

Toledo será el eje. El grueso de las actividades se desarrollarán en la ciudad de Toledo, pero también habrá actos que se presentarán en todos aquellos sitios donde el Greco tiene su obra, y que posibilitará que toda Castilla-La Mancha tenga un especial protagonismo porque una parte importante de la obra de este famoso pintor se encuentra también en Illescas, el Museo de Cuenca y el Museo Diocesano de Sigüenza.

Además, algunas de las principales actuaciones se celebrarán en el Museo del Prado o en espacios vinculados con la vida del artista, como El Escorial, al igual que en grandes museos del mundo.

Por ello, el responsable del centenario resaltó la importancia de la financiación privada para poner en marcha un «programa muy ambicioso y amplio», que contará con grandes exposiciones, fundamentalmente ‘El Griego de Toledo’ y ‘El Griego Arte y Oficio’, que tendrán lugar en el Museo de Santa Cruz en Toledo, y las previstas en el Museo del Prado, como ‘El Greco y la pintura moderna’ y ‘La Biblioteca del Greco’.

Junto a estas grandes exposiciones habrá otras, como una fotográfica comisionada por Elena Foster, la de Cristina Iglesias en el Reina Sofía y muchas otras, pero, además, el director del Patronato dejó claro que otro de los objetivos es que todos estos actos «trasciendan, marquen diferencias y dejen huella».

Ruta del Greco. Por este motivo se podrán visitar los llamados ‘espacios Greco’, es decir, aquellos lugares donde se conserva la obra del artista en su espacio original. «Esto tiene un valor excepcional, porque el Greco no solo era un pintor excepcional, era un magnifico arquitecto y tracista de retablos», afirmó. «Hoy podemos contemplar grandes obras del Greco en cualquier museo del mundo, pero cuadros del Greco en su entorno original, donde todo es Greco, eso solamente se puede hacer en determinados sitios de Toledo».