1.200 solidarios con Down Toledo

L.G.E.
-

El Cross y Paseo Solidario de Down Toledo supera en esta sexta edición los datos de participación de la pasada. Hubo quien inscribió también a su mascota para contribuir con el pago de su dorsal a costear los programas de esta organización

El logotipo de Down Toledo muestra una cara sonriente. La sonrisa es algo que iguala a todos y esta mañana se vieron muchas en la VI edición del Cross y Paseo Solidario Down Toledo, sobre todo la al cruzar la meta tras una marcha de 6,5 kilómetros que iba desde la Peraleda al parque de Safont. Familias enteras la cruzaron agarrados de las manos y entre aplausos. Y no fueron pocos los que completaron el trayecto con sus mascotas, en algunos casos incluso cogidas en manos, como la concejala de Familia, Accesibilidad y Festejos, Maite Puig, que llevó así a su perro.

«¡Qué satisfacción cuando he visto que inscribían a las mascotas!», comentó a La Tribuna la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar. Y es que con esa inscripción pagaban el dorsal de 5 euros, un «dinerillo», que les viene muy bien, como ella misma reconoce. «Nos viene bien para hacer tratamiento, pues son 121 familas, de los cero hasta la vida adulta y hay muchos servicios, desde la atención temprana, o los grupos de ocio, que es muy importante, porque a nuestros chicos es lo que más les cuesta», señala, «en ciertas edades se sufre más discriminación y tenemos un grupo de ocio que con voluntarios está funcionando muy bien».

Ejemplo de ocio inclusivo fue el del cross y paseo de ayer. «Las famlias hemos promovido esto para gente con discapacidad y gente que no lo tiene», señaló Escobar,  «estamos muy contentos por eso, es en estas cosas donde se ve la inclusión, el discurso es coherente».  

Además de la propia marcha, también hubo ocio en el parque de Safont donde estaba la meta, con clases de zumba e hinchables. Para conseguir más recaudación, se habilitó una barra para servir bebidas y  migas.

En la sexta edición del Cross y Paseo Solidario Down Toledo se ha conseguido superar la cifra de dorsales de la pasada edición, superando los 1.200. En la parte más competitiva de la jornada, los solidarios más rápidos fueron Noé Romero Funchal, que hizo en 36 minutos un recorrido de diez kilómetros que al final subía a la Academia. Segundo y tercero fueron Alejandro Morales y Rubén Privados. Las mujeres más rápidas fueron Sonia Ruiz, con 41 minutos y 37 segundos, Rebeca Martín y Lidia Triviño.

Los políticos dieron ejemplo de solidaridad, pues estuvieron juntos a la salida los representantes de las cuatro formaciones políticas que hay en el Ayuntamiento. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asistió a la entrega de premios. Aunque el premio más importante del día estaba en las sonrisas.